Cinco personas han sido detenidas en Torrevieja (Alicante) por su supuesta implicación en una trama de falsificación de tarjetas de crédito de entidades bancarias de Estados Unidos, con las que habrían realizado compras por valor de más de 5.500 euros en dos meses en tiendas de la Vega Baja y Murcia.

La investigación continúa abierta para tratar de averiguar el total de perjudicados, ya que se cree que la banda llevaba operando varios meses y pudiera formar parte de una organización más amplia que le hubiera facilitado los soportes falsificados, ha informado hoy la Guardia Civil en una nota.

Las tarjetas falsificadas corresponden a entidades bancarias establecidas en Estados Unidos y se han localizado hasta la fecha diecisiete de ellas con las que se habían efectuado 55 operaciones por un montante superior a los 5.500 euros.

En la actuación de la Guardia Civil han sido arrestados cuatro hombres y una mujer, y se han intervenido casi 2.500 euros en efectivo y más de un centenar de artículos adquiridos con la utilización de las tarjetas de crédito falsificadas.

Las pesquisas comenzaron a finales del año pasado, cuando el Instituto Armado tuvo conocimiento de que en numerosas tiendas y centros comerciales de la comarca alicantina de la Vega Baja y también de Murcia se llevaban a cabo compras con tarjetas de crédito que luego resultaban ser falsas.

Desde principios del mes de abril, la banda había realizado compras por un valor superior a 5.500 euros en aparatos de electrónica principalmente (televisores, ordenadores, telefonía móvil y dispositivos GPS), tabaco y licores.

El pasado día 6, los agentes identificaron, localizaron y capturaron a dos personas por su presunta relación con la trama.

Horas más tarde, otros tres supuestos integrantes de este grupo fueron apresados en el momento en que sacaban de una vivienda más de un centenar de artículos, procedentes al parecer de las compras fraudulentas, para deshacerse de ellos.

Los detenidos han sido identificados como A.T., lituano de 25 años; A.K., ruso de 29; A.P., también lituano de 23; R.K., ucraniano de 25, y O.K., letona de 24.

A todos ellos se les imputan los delitos de falsificación de moneda y falsedad documental, pertenencia a grupo criminal y delito continuado de estafa.

Los arrestados han pasado ya a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado el ingreso en prisión provisional, según la misma fuente.