Fruto de la colaboración y de la coordinación entre Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil de Murcia, desarrollaron conjuntamente las operaciones Lucia, Akwa y Amazonas llevadas a cabo en la Región de Murcia en los últimos meses, en las que fueron detenidas un total de cuatro personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y contrabando, aprehendiendo cantidades de cocaína de gran pureza procedente de Sudamérica.

Durante los últimos meses, se consiguió detener a varias personas dedicadas al narcotráfico, procediendo a la detención de 4 personas y a la aprehensión de1.300 gramos de cocaína de gran pureza oculta en objetos variados como papeles tipo folio, juguetes infantiles y broches de señora.

El destino final de la pasta de cocaína aprehendida, que es de gran pureza, eran los laboratorios caseros donde sería tratada, mezclada y manipulada, para su posterior distribución en dosis y comercialización al menudeo en la Región de Murcia y provincias limítrofes.

Las operaciones se iniciaron al tener conocimiento tanto los agentes de Vigilancia Aduanera como los agentes de la Guardia Civil de Murcia de la existencia de varias personas dedicadas a la introducción de importantes cantidades de cocaína procedente de países sudamericanos transportando la sustancia oculta en diversos objetos para evitar ser detectados.

Por tales motivos, los agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera establecieron varios dispositivos de vigilancia y control, con el objetivo de identificar a los responsables y proceder a su detención.

Operaciones Lucia y Amazona

Se detuvo en Murcia a una persona identificada como S.M.M. español de 36 años de edad y vecino de Albacete como presunto autor de un delito contra la salud pública y contrabando. Se aprehendieron 960 gramos de cocaína procedente de Argentina que iba impregnada en papeles tipo folio.

La operación Amazonas culminó con la fase de explotación, procediendo a la detención en Jumilla de dos personas identificadas como D.M.D.C. colombiano de 28 años y J.C.C.R. ecuatoriano de 45 años de edad como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Se aprehendieron 270 gramos de cocaína procedente de Argentina que iba oculta en broches en el interior de la cabeza de los ángeles.