El caso del celador del geriátrico "La Caritat" de Olot, Joan Vila, autor confeso de haber "ayudado a morir" a once ancianos y uno de los asesinos en serie con más víctimas a sus espaldas, sólo es superado por conocidos homicidas múltiples como "El arropiero", "El mataviejas" o "El mendigo asesino".

Ésta es la relación de los asesinos en serie más destacados de la historia reciente, por número de víctimas:

Manuel Delgado Villegas, conocido con el alias de "El arropiero", es el mayor asesino de la historia de España. Confesó el asesinato de 48 personas entre 1964 y 1971, aunque la Policía sólo pudo investigar 22 de ellos y probar su participación en ocho.

José Antonio Rodríguez Vega, "El mataviejas", mató y abusó sexualmente de 16 ancianas de Cantabria entre febrero de 1987 y abril de 1988. El 5 de diciembre de 1991 fue condenado a 440 años de prisión. Murió apuñalado en la cárcel de Topas (Salamanca) el 24 de octubre de 2002.

Francisco García Escalero, "El mendigo asesino", confesó ser el autor de 13 asesinatos en Madrid cometidos entre 1987 y 1993, de los cuales se pudieron probar 11. Fue internado en un centro psiquiátrico penitenciario por, al menos, veinticinco años.

El celador del geriátrico "La Caritat" de Olot, Joan Vila, ha confesado haber "ayudado a morir" a once ancianos. Su caso está en investigación policial.

Joaquín Ferrandiz Ventura violó y estrangulo a cinco mujeres, tres de ellas prostitutas en Castellón. Cometió los crímenes entre 1995 y 1996 estando en libertad condicional. Fue condenado a 69 años de prisión por estos crímenes, además de por otro en grado de tentativa y por las lesiones causadas a otra mujer.

El ecuatoriano Gilbert Chamba Jaramillo, "El monstruo de Machala", cumple una condena de 45 años de prisión por la violación y el asesinato en noviembre de 2004 de María Isabel Bascuñana en Lleida. Fue su novena víctima ya que en su país natal violó y estranguló a otras ocho mujeres entre 1988 y 1993.

El joven ex militar Alfredo Galán, popularmente conocido como "El asesino de la baraja", fue condenado en 2005 por la Audiencia Provincial de Madrid a 142 años y 3 meses de prisión por matar a seis personas e intentarlo con otras tres en 2003 en Madrid.

En noviembre de 2006, el camionero alemán Volver Eckert fue detenido tras matar a cinco prostitutas, tres de ellas en España y dos en Francia. Además confesó haber estrangulado en 1974 a una niña de 14 años en la extinta República Democrática Alemana (RDA). Eckert, a quien también se le atribuyó otro asesinato que no se probó, fue hallado muerto en su celda de la prisión alemana de Bayreuth en 2007.

Remedios Sánchez Sánchez, conocida como "la Reme", fue condenada a 144 años y 7 meses por la Audiencia de Barcelona por el asesinato de tres ancianas, la tentativa de asesinato de otras cinco y varios delitos más.

Gustavo Romero Tercero, el asesino de Valpedeñas, mató a tres personas. Dos de ellas eran una pareja de novios de esta localidad manchega, y la otra, la joven Rosana Maroto, en 1998 y cuyo cadáver se encontró cinco años más tarde. Cumple una condena de treinta años.

José Ignacio Orduña, el asesino de Lesseps, mató a tres ancianas entre 1978 y 1979 en Barcelona y fue condenado en 1982 a un total de 86 años, once meses y trece días de cárcel. En 1997, estando en libertad, asesinó de nuevo a otra anciana. Fue condenado a 15 años.