El ácido desoxirribonucleico, ese biopolímero cuyas unidades constituyen el material genético de las células y que contiene en su secuencia la información para la síntesis de proteínas, nunca miente. Prácticamente impronunciable, este ácido es más conocido por sus siglas, ADN, y como una de las armas más certeras con las que trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Precisamnte, gracias al análisis de ADN, agentes de la Brigada Provincial de la Policía Científica de Murcia y del SAF, pertenencientes a la Policía Nacional, han resuelto una violación cometida en Murcia en el año 2007 de la que fue víctima una estudiante británica. Tras haber sido detenido en mayo de 2010 por un intento de violación, un joven de 22 años ha sido delatado por su reseña biológica como el agresor también de la joven estudiante en enero de 2007.

A través de Interpol, la víctima británica también ha reconocido fotográficamente al joven como el autor de su violación, de nacionalidad ecuatoriana y vecino de la capital murciana, por lo que ha sido detenido de nuevo e ingresado en prisión.

Esta actuación se suma al esclarecimiento en los últimos diez días de un homicidio en Canarias y una triple violación en Málaga, todos ellos gracias a la reseña biológica.

Abordada en el portal

La violación de la joven británica que ha sido ahora esclarecida tuvo lugar en la madrugada del día 27 de enero de 2007, cuando ésta fue abordada dentro del portal de la finca donde residía, en una céntrica calle de la capital murciana. Un joven la violó tras amenazarla y agredirla. La Brigada Provincial de Policía Científica de Murcia llevó a cabo entonces una exhaustiva inspección ocular en el escenario de los hechos y recogió vestigios biológicos del agresor.

A pesar de que estas muestras biológicas no coincidían con ninguna de las registradas en ese momento en las bases de datos policiales, la investigación continuó por otras vías. En mayo del presente año se produjo un hecho de similares características, también en la capital murciana. Un varón de 22 años fue arrestado por intentar violar a una joven en los aseos de una sala de fiestas de Murcia y, tras la incorporación de su perfil genético a las bases de datos, se comprobó su coincidencia con el del agresor de enero de 2007.

Así, el ADN se ha consolidado como herramienta clave para la Policía Científica en la resolución de los delitos graves. Ejemplo de ello es que en el año 2009 se resolvieron 194 agresiones sexuales gracias al análisis del perfil genético.

Recientemente, el pasado día 2 de noviembre un hombre fue detenido por la violación y posterior homicidio por estrangulamiento de una mujer, ocurridos en enero de 1994 en las Palmas de Gran Canaria. Su ADN fue hallado en una colilla de tabaco recogida tras un robo, lo cual le relacionó con la violación cometida 16 años atrás.

También la semana pasada se consiguió resolver una triple violación cometida en 2001 y dos personas fueron detenidas gracias al cotejo de su «huella genética».