­Más de tres toneladas de hachís –3.200 kilos– y ocho detenidos es el balance de una operación antidroga realizada por la Policía Nacional y Aduanas y que ayer se mantenía abierta tras abordar un velero con la droga a treinta millas de la costa de Alicante. Dos arrestados son los tripulantes del velero, que fue alquilado en el puerto de Tomás Maestre de La Manga del Mar Menor, mientras que el resto de detenciones se realizaron en Elche y El Campello. Los investigadores creen que la droga fue cargada en alta mar e iba a ser descargada en algún puerto de la provincia de Alicante.

En la operación policial han participado agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), así como agentes antidroga de Madrid y los funcionarios de la patrullera alicantina del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Los presuntos traficantes estaban siendo investigados por la Policía de Alicante bajo la supervisión de un juzgado de Instrucción de Elche. Los investigadores averiguaron recientemente que se había planificado la introducción de un importante alijo de hachís y supieron que los sospechosos habían alquilado un velero.

El barco, un Bavaria 39 de doce metros de eslora, zarpó el pasado fin de semana del puerto deportivo de La Manga y la patrullera de Aduanas de Alicante salió en su búsqueda. El velero alquilado, con matrícula de Cartagena, será devuelto a la empresa propietaria.