La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha emitido un informe a las 10.30 horas en el que comunica que el incendio declarado entre los municipios de Cieza y Calasparra (Murcia), permanece estable y se prevé que las labores de extinción continúen todavía durante toda la jornada de este miércoles, según ha informado el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, quien se encuentra en la zona del incendio supervisando las labores de extinción, ha confirmado que el fuego está "algo más que estabilizado, casi controlado, aunque todavía no está extinguido y hay todavía zonas en las que no hay fuego pero sí puntos calientes".

"Todo apunta a que fue un incendio provocado", según Valcárcel, quien ha explicado que "todavía no hay confirmación y se está investigando". No obstante, ha ratificado que los expertos "saben muy bien" cuando un incendio es provocado "al conocer sus características y la forma como se inicia".

En este caso, ha afirmado que el incendio presentó "dos focos simultáneamente a una distancia de seis kilómetros entre ellos, en unas horas en las que no hay razones para un incendio provocado por la propia meteorología, sino por alguien que lo provoca en sí, y cuando se hace casi imposible la presencia de medios aéreos", todo lo que indica que "prácticamente con toda seguridad sea provocado".

González Tovar, sin embargo, dijo preferir esperar a los informes de la Guardia Civil para dar por hecho que el incendio ha sido provocado. Asimismo, ha alertado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido un nivel de peligro extremo de incendios forestales durante todo el día, con el nivel 3, por lo que pidió "mucha precaución".

"El clima con temperaturas altas y una humedad relativa bastante baja contribuyen a empeorar la situación", según Valcárcel, quien sin embargo explicó que las perspectivas "no pueden ser más optimistas".

MEDIOS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

González Tovar ha manifestado que los medios aportados por el Ministerio de Presidencia, Interior, Defensa y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) están siendo "determinantes en las labores de extinción".

Por un lado, ha indicado que la Guardia Civil está realizando labores de control de la zona, evacuó una persona, e investiga las causas del incendio y la gestión de tráfico. Asimismo, la UME tiene desplazados en la zona 341 efectivos y 88 vehículos de tierra, mientras que el MARM ha enviado ocho medios aéreos y una brigada de refuerzo contra incendios compuesta por 17 efectivos.

González Tovar, quien esta mañana se ha desplazado a la zona afectada acompañado del Jefe de Protección Civil, Juan Lorente y personal técnico expertos en riesgos naturales y lucha contra incendios de la Administración del Estado, ha informado que los medios aportados por los Ministerios suponen "un gran esfuerzo por parte del Estado", dado que en estos momentos permanecen activos varios grandes incendios en otros puntos de área mediterránea.