09 de septiembre de 2010
09.09.2010
Incendio en la Sierra del Molino

El incendio de Calasparra podría quedar controlado mañana

Según el consejero Campos el incendio pudo haber sido "mucho más grave", porque a las cuatro de la madrugada del miércoles las condiciones meteorológicas "no ayudaban"

09.09.2010 | 16:41
Efectivos trabajando en Calasparra

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, auguró que el incendio en la Sierra del Molino, de Calasparra, que ha quemado desde el pasado martes una 900 hectáreas de pinar y matorral podría darse por controlado probablemente mañana, aunque se mostró prudente y no quiso confirmarlo.

Campos, junto con el director general de Emergencias, Luis Gestoso, se han desplazado al puesto de mando del operativo desplegado para reunirse con los técnicos, el teniente coronel y el capital de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para evaluar los trabajos que se han hecho.

En este sentido, Campos ha querido dejar claro que no bajan la guardia y que en la zona permanecen 175 efectivos, y dos helicópteros que realizan el control y extinción de los puntos más caliente.

El consejero ha explicado que el incendio pudo haber sido "mucho más grave", porque a las cuatro de la madrugada del miércoles las condiciones meteorológicas "no ayudaban, el viento soplaba de poniente, y las previsiones que teníamos para la mañana eran mucho más desastrosas de lo que luego se nos planteó".

Además, ha añadido, según la previsión de Protección Civil nacional "si no se hubiera actuado tan rápidamente y de forma tan eficaz, se podría haber quemado una superficie forestal aproximada de unas 2.500 hectáreas", cuando finalmente, según una primera estimación, se han quemado una 900 hectáreas.

Por ello, ha querido agradecer la colaboración de otras Comunidades Autónomas, a la UME, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, bomberos y forestales por el trabajo realizado.

Por su parte, el consejero de Agua y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, ha asegurado que los técnicos están trabajando para hacer una evaluación de los daños desde el punto de vista ecológico, tanto de la fauna como de la flora, y sobre todo para plantear las medidas para la recuperación de la zona.

Asimismo, ha aclarado que la zona dañada era un bosque adulto, no se había producido ningún incendio antes, y por lo tanto se puede recuperar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído