La Guardia Civil ha detenido a veinte personas y ha desarticulado una red especializada en el tráfico de drogas sintéticas con ramificaciones internacionales, una operación en la que se ha incautado de 118 kilos de 'speed' y 21 de "cristal" (MDMA), la mayor aprehensión de este tipo en Europa en dos décadas.

La droga aprehendida, con un grado de pureza "bastante elevado" y a la que se suman diversas cantidades de hachís (1,1 kilos), marihuana (430 gramos) y cocaína (1,2 kilos), una vez adulterada para su distribución podría haber alcanzado alrededor de 1,2 millones de dosis.

Así lo han señalado en conferencia de prensa los responsables de la operación, dirigida desde Navarra por el Juzgado de Instrucción número 2 de Estella y ejecutada por la Guardia Civil en la Comunidad foral, donde estaban afincados los cabecillas de la red, entre quienes hay navarros y extranjeros.

Se trata de la operación "Brent", que aunque sigue abierta ha permitido la desarticulación de una red que tenía un "alto grado de organización y especialización" que hacía difícil su detección, especialmente en el proceso de entrada de la droga a España procedente de laboratorios de Centro-Europa, un paso que principalmente se hacía ocultando las sustancias estupefacientes en camiones de transporte de ganado.

Una vez en Navarra, la droga se almacenaba en una nave de un polígono industrial de la localidad de Noáin, desde donde los integrantes de la red (los detenidos son principalmente navarros pero los hay de San Sebastián, Zaragoza, Granada, Francia, Moldavia, Colombia, Ecuador y República Dominicana) la distribuían a menor escala o la almacenaban en otros lugares para no levantar sospechas.

Doce de los 20 detenidos han ingresado en prisión, entre ellos el pamplonés de 43 años M.E.G., considerado el cabecilla de la red, que tenía ramificaciones en varias comunidades de España, así como en Francia, Moldavia, Colombia, Ecuador y República Dominicana.

La investigación comenzó el pasado mes de octubre, centrada en la actuación contra los grupos de distribución para poder acceder así a la dirección de la organización, y ha concluido hace unos días en la nave industrial que servía de almacén.

Además de la droga, se han intervenido 1,1 kilos de sustancia de corte, 14.274 euros en metálico, 52 teléfonos móviles, 11 básculas, 8 turismos y un camión, una pistola de aire comprimido y una escopeta.

El capitán Óscar Esteban, responsable de la operación, ha subrayado su "importancia" pero también su complejidad, ya que han sido "nueve meses de duro trabajo" en los que se ha conseguido determinar la "estructura piramidal" y llegar hasta su líder, un proceso en el que la clave fue la detección de la droga en el chasis de un camión.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, ha valorado la "buena noticia" de la desarticulación, que en las fechas previas a los Sanfermines deja "especialmente satisfechos" a los responsables porque supone evitar la venta ilícita de más de un millón de dosis de droga.