Dos horas de intensa lluvia bastaron para sumir a la zona norte de Tenerife en el caos. Las precipitaciones comenzaron alrededor de las 16:30 horas, cuando el fenómeno meteorológico adverso se dejó sentir en forma de tormenta con aparato eléctrico. En sólo media hora, la lluvia desbordó a los servicios de emergencia en los municipios de La Orotava, Los Realejos, Puerto de la Cruz, La Guancha, San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos.

La tormenta fue particularmente intensa en las localidades que conforman el Valle. En La Orotava, las alcantarillas quedaron anegadas y numerosas vías inundadas por la fuerza del agua. Según fuentes de la Policía Local, los servicios de emergencias tuvieron que emplearse a fondo en numerosas viviendas que sufrieron desperfectos por la acción de las correntías de agua.

Del mismo modo, los bomberos en colaboración con efectivos de la Policía local de La Orotava intervinieron en el colegio ubicado en el Paseo Domínguez Afonso dado que se encontraba completamente inundado. Numerosas huertas y solares quedaron inundados y se registraron caídas de muros de contención en las carreteras de medianías. En cuanto al municipio de Los Realejos, los servicios de emergencia recibieron un aluvión de llamadas solicitando intervenciones por inundaciones en locales comerciales. En el caso de este municipio las zonas más problemáticas se encontraban en los barrios de La Ferruja y Las Llanadas en donde se produjeron numerosos desperfectos en viviendas, cuartos de aperos y huertas cuyas lindes quedaron literalmente borradas por la riada producida por el desbordamiento de los barrancos.

Daños materiales

Los peores momentos de la tormenta se registraron en el municipio de Puerto de la Cruz. En el barrio de Punta Brava, la rotonda cercana al Loro Parque quedó totalmente anegada por lo que se hizo necesaria la intervención de los bomberos. La céntrica plaza del Charco tuvo que ser acotada por la inmensa cantidad de barro producto de las correntías. La calle Mequinés quedó totalmente inundada mientras que en la zona de La Paz, los bomberos procedieron a desalojar dos coches que habían quedado atrapados en una rotonda. La zona de Martiánez tuvo que ser cortada al tráfico debido al peligro de desprendimientos mientras que el barranco de San Felipe se desbordó afectando a dos vehículos que fueron arrastrados hasta la zona de Playa Jardín. La Policía Local procedió a inspeccionar los vehículos que se encontraban afortunadamente vacíos.

Según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en el municipio de Puerto de la Cruz se registraron un total de 19.6 mililitros por metro cuadrado en las dos horas del fenómeno tormentoso. En el municipio de Icod de los Vinos los daños se localizaron en la zona de medianías. En San Antonio se registraron numerosos derrumbes de muros y viviendas inundadas. A pesar de las incidencias producidas por el temporal no hubo que lamentar víctimas mortales.