La Guardia Civil ha detenido hoy a un hombre por su posible relación con el asesinato del que fuera alcalde de Polop de la Marina, Alejandro Ponsoda, quien fue tiroteado hace ahora dos años en la puerta de su casa, han informado a Efe fuentes próximas a la investigación.

Esta persona ha sido arrestada en la provincia de Alicante por la Guardia Civil, institución armada responsable de las investigaciones desde que ocurrió el asesinato el 19 de octubre de 2007.

Hasta el momento no ha trascendido el grado de posible implicación o vinculación del ahora detenido con el caso, han añadido las citadas fuentes, que han precisado que "la investigación sigue abierta".

Ponsoda, falleció el 27 de octubre de 2007 en un hospital de Alicante, ocho días después de ser tiroteado cuando el alcalde detuvo su vehículo frente a la puerta de acceso al garaje de su vivienda, ubicada en la pedanía de Xirles, en Polop.

Al parecer, una o varias personas realizaron diversos disparos al alcalde, si bien desde entonces ninguna persona había sido detenida en relación a este asesinato.

Grupos especializados de la policía judicial de la Guardia Civil iniciaron desde entonces "varias líneas" de investigación, una de ellas relacionada con su ámbito público como alcalde.

Hace ahora un año, la corporación local de Polop de la Marina aprobó una moción en la que se instaba a la Subdelegación del Gobierno y al juzgado a que aumentaran los medios para esclarecer este crimen.

La muerte de Ponsoda causó una honda conmoción en la clase política alicantina y, especialmente, en Polop de la Marina, una pequeña población de unos 2.400 habitantes cercana a Benidorm, de la que era alcalde desde 1995, con cuatro mayorías absolutas consecutivas.

Ponsoda estuvo vinculado al Ayuntamiento de Polop desde prácticamente toda la vida, ya que a la edad de 15 años entró a trabajar como auxiliar administrativo.

Se presentó por primera vez a unos comicios como cabeza de lista del PP en 1991, pero entonces no logró gobernar y tuvo que renunciar a su acta de concejal para poder seguir con su trabajo, si bien cuatro años después obtuvo la mayoría absoluta, que revalidó en las tres convocatorias electorales posteriores.

El entonces alcalde de Polop estaba separado y tenía dos hijas de 25 y 27 años, una de ellas embarazada en el momento del crimen.