Dos trabajadores de la construcción, un gallego y un peruano, han fallecido hoy en Lanzarote al volcar la grúa a la que estaban subidos, a una altura de entre 12 y 14 metros, cuando limpiaban los cristales de un edificio en construcción de la capital de Arrecife.

La grúa cayó, hacia las nueve horas, sobre la calzada de la calle José Antonio Primero de Rivera, una vía principal de acceso de la ciudad en dirección sur, y causó heridas leves al conductor de un vehículo, un joven de 19 años, que salvó su vida por "segundos", según el coordinador del Consorcio Insular de Emergencias, Esteban García.

El joven chocó contra la grúa, que cayó delante de su vehículo, ha indicado García, quien ha apuntado que es posible que se desestabilizara cuando tenía extendida al máximo la "pluma", plataforma en la que se encontraban los dos obreros que cayeron a la calzada tras ser despedidos al vacío.

El brazo de la grúa atravesó toda la vía, que ha estado cortada durante cuatro horas al tráfico y que durante este tiempo ha sido desviado por las vías adyacentes, según las fuentes de la Policía Local.

Los dos trabajadores fallecidos han sido identificados como Felipe Pérez Carral, que nació en 1968 en Galicia, y Víctor Manuel Angulo Miño, natural de Perú y nacido en 1963.

Pérez Carral llevaba varios años trabajando en el sector de la construcción en Lanzarote y era el encargado de la grúa, mientras que Angulo Miño comenzó hoy a trabajar en la obra, un edificio de viviendas de lujo de seis plantas que lleva varios años en construcción.

Los dos operarios trabajaban en su limpieza exterior porque están a punto de concluir las obras del edificio, situado frente a la playa del Reducto, en las inmediaciones del Cabildo Insular.

Un médico que se encontraba en las inmediaciones del suceso practicó sin éxito maniobras de reanimación cardiopulmonar a uno de los obreros, según una nota del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del gobierno canario, que añade que efectivos del Servicio de Urgencias Canario se trasladaron al lugar del suceso y tampoco pudieron hacer nada, salvo confirmar el fallecimiento de los dos obreros.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, así como los presidente de las dos patronales canarias y los líderes de los sindicatos UGT y CCOO en las islas han expresado su pesar a los familiares de los fallecidos, durante la firma de la Estrategia Canaria para la Prevención de Riesgos Laborales 2009-2013, en la capital tinerfeña.