Así, los expertos continúan con las tareas de incursión en las instalaciones, al igual que el análisis de las pruebas recabadas en las dos cámaras a las que el equipo multidisciplinar que permanece en la isla había tenido acceso hasta ahora. Los test de los restos encontrados no han concluido nada todavía pero, según las primeras estimaciones, no son anteriores a 1920.

Las personas que denuncian el maltrato en el antiguo hospicio habían dado cuenta de habitaciones de castigo a las que eran trasladadas para un confinamiento en soledad que, en muchas ocasiones, registró episodios de abuso. No obstante, el oficial de la investigación, Lenny Harper, invocó a la cautela al hablar de "evidencias" de una de las víctimas que en los últimos días denunció los sucesos acaecidos en estas dependencias.

Además, explicó que la tercera habitación es similar a la segunda de las encontradas por los expertos, mientras que la cuarta tendría un tamaño más reducido, y añadió que los objetos ya recuperados en las dos primeras "tienden a corroborar las declaraciones" de quienes aseguran haber sufrido maltrato durante el tiempo en que el orfanato permaneció abierto.

Con todo, el responsable de la investigación añadió que no puede concretar cuáles son los elementos que han llevado a esta deducción, puesto que, en caso de difundirse, perderían el "valor como prueba". En cualquier caso, los trabajos de excavación en la tercera cámara no comenzarán hasta que los equipos forenses concluyan con las tareas iniciadas en la segunda.

Por el momento, únicamente una persona ha sido acusado formalmente por los supuestos hechos registrados en el hospicio, si bien hay más de 40 sospechosos identificados y en breve se esperan nuevos arrestos. Así, la Policía está todavía pendiente de los análisis del cráneo de niño encontrado bajo una capa de hormigón y de otros restos que podrían ser de origen humano.