Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han dado esta semana un golpe importante a las bandas de narcotraficantes que operaban en la Región de Murcia.

La Policía Nacional desarticuló el fin de semana pasado una organización que se dedicaba a vender 'coca de marca' en los clubes de alterne de la Región. La operación se ha saldado con la detención de 28 personas, seis de ellas ya han ingresado en prisión. En la mañana del jueves la Guardia Civil aprehendió 300 kilos de cocaína de gran pureza que habían llegado a una empresa de Cabezo de Torres en un contenedor sacos de pimientos.

Por su parte, la Benemérita dio a conocer ayer que en la última quincena del mes de febrero en Torrevieja (Alicante) a diez personas como presuntas integrantes de un grupo dedicado al narcotráfico y que se hacían pasar por policías, cuatro de ellas los presuntos cabecillas de esta organización, que ha sido desarticulada en varias fases.

Con estas detenciones, se da por desarticulada una red que operaba en Murcia, en Tarragona y en la provincia de Alicante y que estaba compuesta por 29 personas. Los narcos hacían pasar por policías para robar a grupos de tráfico de droga la mercancía que pretendían introducir en España.

La operación, denominada 'Julo', comenzó en diciembre de 2007, con una primera fase, en la que fueron detenidas cinco personas y fueron incautados 3.000 kilogramos de hachís, una segunda fase en enero de 2008, con 14 personas detenidas y 3.000 kilogramos de hachís recuperados en la Manga del Mar Menor, y finalmente esta última fase desarrollada en la segunda quincena de febrero.

En total, en la operación han sido detenidas 29 personas. De estas, 10 han sido arrestadas en la última fase, cuatro como presuntas cabecillas del grupo y seis presuntos colaboradores en las labores de narcotráfico.

De igual modo, del total de siete toneladas de hachís incautadas en la operación, en esta ocasión se han localizado casi mil kilos y más de 40.000 euros en metálico en billetes de 500. Además, los agentes se han incautado de numerosos aparatos informáticos y electrónicos camuflables de localización GPS, pasamontañas, armas prohibidas de descarga eléctrica y un lanza-destellos de los utilizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, elementos estos de los que se valían para llevar a cabo su actividad delictiva.