Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Cataluña, el pasado mes de diciembre se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo organizado de ciudadanos extranjeros dedicado a la fabricación y distribución de películas en DVD y de CD musicales, y que tenían su base de actuación en una barriada próxima a la estación de tren de Montcada Bifurcación, en Montcada i Reixac.

La investigación policial, en la que participaron la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Barcelona, y agentes de la la Comisaría de Sabadell y de la Comisaría de Montcada i Reixac, culminó con la detención, el pasado día 24, de 20 personas a las que se imputó un delito contra la propiedad industrial.

El grupo operaba desde dos viviendas situadas en Montcada i Reixac, donde se llevaba a efecto el almacenaje y distribución de los discos falsificados, y un local en la ciudad de Barcelona en la que se procedía a la falsificación de los discos o parte de ella.

El grupo actuaba con una gran "profesionalidad" en la organización y reparto de tareas para la confección de los discos, y fabricación de carátulas con el material y la maquinaria adecuados.

Así mismo, estaban organizados para el posterior almacenamiento del producto y venta a pequeños vendedores, casi siempre inmigrantes en situación ilegal o irregular.

La policía intervino en los tres registros efectuados un total de 19.700 unidades de CD y DVD falsificadas, 2.648 carátulas, 1.000 fundas de plástico, una fotocopiadora copiadora, una guillotina industrial, diverso material y abundante documentación.

Cuatro de los detenidos fueron puestos a disposición judicial, otro tenía decretada su expulsión del territorio español y a los 15 restantes se les ha incoado expediente de expulsión.