La Guardia Civil de Navarra ha detenido a cinco personas, una de ellas menor de edad, a las que acusa de estafar, entre diciembre de 2007 y enero de 2008, a varias parroquias en las que pedían dinero para ayudar supuestamente a mujeres víctimas de maltrato. Una de estas personas, informa la Guardia Civil en un comunicado, se hacía pasar por asistenta social del Gobierno de Navarra y solicitaba apoyo económico urgente para una supuesta víctima de maltrato, generalmente para sufragar su traslado a otra población de Navarra, asegurando que la suma sería reintegrada por la Administración foral.

En el transcurso de la investigación se pudo conocer que existían otros casos similares, al menos en una decena de parroquias. El pasado día 24 se supo que un párroco había recibido una llamada telefónica en la que, al igual que en los casos anteriores, se le solicitaba la cantidad de 1.200 euros para ayudar a una mujer maltratada y se aseguraba que alguien pasaría a recoger el dinero al día siguiente. Las investigaciones permitieron detener a D.B.E, un hombre de 31 años, natural y vecino de Pamplona; J.M.J.B., varón de 28 años, natural de Pamplona y residente en Burlada (Navarra); Y.Z.G., mujer de 27 años, natural de Pamplona y vecina de Burlada, a la que se considera la principal implicada, y A.C.H., mujer de 29 años, natural y vecina de Pamplona, así como un menor de edad.

En el momento de la detención se les requisó la documentación empleada para dar veracidad a la estafa y un listado de parroquias de Navarra.