El buque "Salju Emas" zarpó el lunes por la tarde del puerto de Malasembu en dirección a Gresnik, pero el hecho de que todavía no hubiera llegado a su destino el miércoles por la noche hizo saltar la alarma entre las autoridades, según la agencia estatal Antara.

Maktub Syarif, miembro de una ONG local, precisó que la distancia entre ambos puertos es inferior a cien kilómetros y un navío con motor normalmente la cubre en entre doce y catorce horas, por lo que fue declarada desaparecida.

Aunque se sabe que algunos pasajeros llevaban teléfonos móviles, las autoridades todavía no han podido contactar con ellos, mientras los pescadores locales han iniciado tareas de búsqueda.

Este tipo de sucesos son habituales en el mayor archipiélago del mundo, formado por 17.500 islas y donde las precarias infraestructuras hacen que el transporte por mar sea a veces el único disponible.

Los naufragios son comunes por la falta de medidas de seguridad y la sobrecarga de pasajeros y cada año cientos de personas fallecen en alta mar tras hundirse sus embarcaciones.

En diciembre de 2006, el transbordador "Senopati Nusantara" zozobró frente a las costas de Java Central con más de 600 pasajeros a bordo, sólo unos 200 de los cuales fueron rescatados con vida en el mayor accidente náutico de la historia de Indonesia.