Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la banda instalaba dispositivos en cajeros automáticos de varios países del mundo, como Alemania y Bulgaria, pero también Barbados, Aruba, Islas Vírgenes, Maldivas y Scheychelles donde, con sofisticados equipos electrónicos, copiaban las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito utilizadas por los turistas.

Una vez copiadas, una parte de la organización se desplazaba a España para extraer el efectivo de los cajeros, donde agentes del Grupo XX de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid los detectaron.

Tras las primeras detenciones, la banda decidió cambiar su punto de extracción a Portugal, si bien ninguno de los miembros residía allí y debían desplazarse específicamente con este fin.

OPERACIÓN POLICIAL

Una vez localizada la existencia de la banda, la Policía Nacional detectó que Lisboa albergaría una reunión de la organización al más alto nivel para "poner en común los detalles de la actividad criminal", informó la Policía.

Así pues, con colaboración de la Udev Central, de la Comisaría General de Policía Judicial y de las autoridades policiales portuguesas, se vigiló a los sospechosos y se consiguió arrestar a 8 personas, a las que se intervino unos 16.000 euros y numerosos útiles para falsificar tarjetas de crédito.

Los detenidos fueron Mirko G, de 37 años y líder de la banda; Miroslava H.A., de 32 años y lugarteniente del anterior; Vassil V.V., de 22 años; Teodora B., de 33 años; Vassil A.L., de 26 años; Petar M.A., de 35 años; Ivaylo N., de 30 años y Hristo P.B., de 27 años.

A raíz de las detenciones se supo que los delincuentes contaban con un piso de seguridad en Madrid donde almacenaban gran parte del material electrónico, así como que tenían una importante infraestructura en el municipio madrileño de Collado Villalba que les servía para el alquiler de coches y para recibir a los intermediarios para envíos de dinero o recepción del mismo.

Con estos descubrimientos, la Policía pudo practicar otras cuatro detenciones: Mariya T.K, de 30 años; Tsvetan I.G., de 34 años; Lliya N.I., de 28 años; y Mariyan S.I., de 27 años.

En los cuatro registros efectuados en Portugal y en los tres que tuvieron lugar en España se encontraron un lector grabador, dos frontales copiadores de bandas magnéticas, dos teclados de cajeros, 540 tarjetas blancas con bandas magnéticas, 16.000 euros en metálico, listados con cientos de números de tarjetas PIN, dos ordenadores portátiles, cámaras de fotos y teléfonos móviles.