Una mujer impedida falleció en la tarde de ayer al incendiarse la casa de campo en la que vivía situada en el paraje de Los Pavos, en la carretera que sube desde Alhama de Murcia a Sierra Espuña, en las inmediaciones del restaurante El Jarro del Oro, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias y de la Policía Local.

La fallecida, María Luisa Luaces Saavedra, de unos 80 años y que había trabajado de periodista en Madrid y que tenía problemas en la cadera que la habían postrado en la cama, se encontraba sola en la casa cuando se produjo el incendio. Fue sobre las 18.00 horas cuando la mujer que iba a cuidarla llegó a la casa y daba aviso al Teléfono Único de Emergencias 112 indicando que la casa bautizada como Huerto El Zajari estaba en llamas y era probale que la persona impedida que vivía en ella estuviese en su interior.

Hasta el lugar del suceso acudió un camión Consorcio regional de Bomberos con base en el parque de Alhama-Totana, la Policía Local, la Guardia Civil y una ambulancia del Servicio de Urgencias de Alhama.

Cuando los bomberos consiguieron extinguir las llamas y entrar en la vivienda, encontraron a la mujer fallecida. Estaba en la cama y no pudo huir cuando se inició el incendio.

Según indicaron algunos de los vecinos que viven en otras casas de campo cercanas a la de la fallecida, la mujer fumaba y tenía problemas de movilidad desde que sufrió un golpe en la cadera. Al parecer, el incendio pudo haber sido provocado por un cigarrillo mal apagado, que prendió la ropa de la cama, falleciendo la mujer.

Al menos esa era la primera hipótesis de trabajo de la investigación sobre el fallecimiento de la mujer.

Los vecinos aseguraron que María Luisa no estaba casada y que vivía sola. De hecho, aseguran que solía pasar periodos en Madrid y otros en Alhama, localidad a la que solía acudir con su hermana. Fue en agosto cuando la mujer regresó desde la capital a su casa del paraje de Los Pavos y, desde entonces, no se había movido de la vivienda.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del incendio.