Las Policías española e italiana han desarticulado una organización internacional de narcotraficantes que operaba en Italia, España y Argentina. La operación, que se desarrolló en tres fases, se inició en octubre de 2005 y se ha saldado con un total de 129 personas detenidas entre España e Italia.

La tercera fase de esta operación policial se completó en la madrugada del pasado lunes en Italia con la detención de 91 personas y la intervención de 1.500 kilos de cocaína y 110.000 pastillas de éxtasis, según explicaron la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

En esta misma operación han sido localizados un laboratorio de transformación de cocaína en Ibiza y otro en Argentina. Además, la Policía española ha llevado a cabo una investigación patrimonial de la red que ha permitido la incautación de importantes cantidades de dinero, el bloqueo de cuentas bancarias abiertas en España y en otros países, joyas, dos embarcaciones y hasta diez inmuebles.

La cooperación policial ha permitido la realización de investigaciones conjuntas en ambos países que han culminado con la desarticulación de esta organización internacional compuesta por italianos, argentinos y colombianos residentes en Ibiza y Madrid.

La operación policial se desarrolló en tres fases diferentes. En la primera, que se llevó a cabo en octubre de 2005 en Ibiza, fueron detenidos cuatro italianos y un argentino sobre los que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega cursada por las autoridades italianas.

Asimismo, fueron practicados varios registros en Ibiza en los que fueron intervenidas pequeñas cantidades de droga, documentos, teléfonos móviles, libretas de ahorro y unos 930.000 euros en efectivo, así como llaves correspondientes a cajas de seguridad de distintas entidades bancarias, documentación bancaria y la correspondiente a una embarcación.

Los agentes se incautaron también de una máquina de contar billetes, un pasaporte italiano manipulado, documentación relativa a arrendamientos urbanos, efectos e instrumentos, así como sustancias utilizadas en un laboratorio para el procesamiento de cocaína y varios relojes de la marca Rolex.

Paralelamente, los investigadores españoles de la Comisaría General de Policía Judicial y del Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría de Ibiza iniciaron una investigación patrimonial que ha permitido desmantelar la trama económica que esta red mantenía en Europa.

De este modo, se han intervenido 961.630 euros y 22.000 libras esterlinas en metálico; 33 cuentas bancarias bloqueadas, de las que veinticinco eran nominativas y ocho de sociedades participadas por los detenidos, en las que habían depositado 738.988 euros y 500 dólares USA.

También han sido incautados 3.553.826 euros depositados en tres cuentas bancarias abiertas en el extranjero; joyas valoradas en 104.460 euros; ocho vehículos de gran lujo; dos embarcaciones y diez inmuebles, valorados en 2.728.376 euros.

La segunda fase de la operación se ejecutó el 10 de octubre de este año en España a solicitud de las autoridades italianas. De este modo se detuvo a los dos supuestos máximos responsables de la red, Ricardo Alfonso A. Z., colombiano de 40 años, domiciliado en Majadahonda y Paolo Mensi, de nacionalidad italiana.