La Guardia Civil ha detenido a nueve personas como presuntas integrantes de una red de trata de blancas que actuaba en la Región y Alicante. En la operación fueron liberadas nueve mujeres rumanas que estaban en tres chalés de Torrevieja y que eran obligadas a ejercer la prostitución en clubs y casas de citas de ambas provincias.

La operación, denominada 'Lagunero', se inició el pasado mes de marzo a raíz de las inspecciones realizadas por la Guardia Civil en locales de alterne de la costa levantina, donde se tuvo conocimiento de la existencia de una banda dirigida por ciudadanos rumanos que obligaba a compatriotas a prostituirse.

La red estaba compuesta por ciudadanos rumanos que introducían en España a mujeres procedentes de Rumanía a las que obligaban a ejercer la prostitución. Los detenidos presuntamente captaban a las mujeres en su país de origen entre familias con escasos recursos económicos, y tras hacerle falsas ofertas de empleo, las introducían en España.

Además, entre los integrantes había personas que preparaban la documentación de las mujeres y conductores que las trasladaban hasta nuestro país. Según la documentación que se les entregaba, su destino final era Portugal, lo que justificaban con documentos y dinero que momentos antes les había entregado la persona que las trasladaba.

Durante la investigación, el Equipo Contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil en Levante localizaron tres chalés en urbanizaciones de lujo de Torrevieja donde la organización retenía a las mujeres a las que a diario obligaba a prostituirse en clubes de la zona.

En cada uno de los chalés, una mujer integrante de la red ejercía labores de controladora sobre las personas retenidas contra su voluntad, llegando a ejercer amenazas y coacciones sobre ellas cuando obtenían escasos beneficios por su actividad.