La Policía Judicial (PJ) portuguesa desmanteló, en colaboración con la Guardia Civil española, una organización internacional que se dedicaba a introducir droga en Europa a través de la Península Ibérica.

En la operación, denominada 'Cebra', también fueron incautados 585 kilos de cocaína, 16 escopetas, siete automóviles y detenidos tres ciudadanos portugueses, informó ayer la PJ. La operación finalizó "con el desmantelamiento de una organización internacional que se dedicaba a introducir grandes cantidades de cocaína en el espacio europeo a través de la Península Ibérica y al blanqueo de dinero procedente del tráfico de estupefacientes", según una nota de la PJ portuguesa.

Los 585 kilos de cocaína, de un elevado grado de pureza, fueron encontrados en el interior de una explotación agropecuaria situada en la región de Cadaval, en las cercanías de Lisboa, propiedad de uno de los detenidos. La PJ presume que llegaron a Portugal procedentes de América Latina por vía marítima y en el interior de contenedores.

Los tres portugueses detenidos, con edades entre los 22 y los 48 años, residían en las regiones de Cadaval y Azeito, y dos de ellos son empresarios del sector pecuario, de restauración y inmobiliario. En sus residencias, la policía encontró en el interior de maletas de viaje 941.160 euros en billetes, siete coches, cuatro de ellos de lujo, 16 escopetas, un revólver, una pistola y munición.

La 'Operación Cebra' comenzó a principios de año y se desarrolló en colaboración con la Guardia Civil española y el gabinete ejecutivo de la comisión de prevención de blanqueo de capitales y crímenes monetarios de España (SEPBLAC/España).