Funcionarios adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Canarias han desarticulado una organización criminal internacional dedicada al tráfico de cocaína a gran escala, que operaba en las Islas y en la Península y que se ha saldado con la detención de 22 personas de diferentes nacionalidades.

En el marco de la operación 'Periferia', agentes de la Policía Nacional se han incautado de 495 kilogramos de cocaína, procedente de Venezuela, así como 3,5 kilos de hachís, 3.750.000 euros (unos 625 millones de las antiguas pesetas), veinticuatro vehículos y abundante documentación en soporte papel e informático.

Estas cantidades de droga, que podrían haberse vendido a un precio de 17-18 millones de euros en el mercado, viajaban a bordo del velero 'Chrysalis', embarcación que fue interceptada por el buque 'Petrel', de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, a 300 millas al oeste de la isla de La Palma el pasado 11 de julio. Desde allí, fue remolcado hasta Las Palmas de Gran Canaria, donde llegó tres días después.

De los 22 detenidos, 16 de ellos son españoles (todos residentes canarios), dos venezolanos, uno colombiano, uno italiano, un cubano y un austríaco y, de éstos, la Autoridad Judicial ha ordenado el ingreso en prisión de once de ellos.

Dicha organización operaba en las Islas "de forma muy intensa" desde hace unos cinco años e introducía la droga en las islas procedente de Marruecos y Sudamérica, tal y como explicó el comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Ignacio Badenas, que agregó que esta banda contaba con todos los elementos para clasificarla como "delincuencia organizada", ya que su estructura era de "organización piramidal", en la hay un reparto específico de tareas entre varios individuos y en tres niveles.

Las investigaciones, que se iniciaron en agosto del año pasado, permitieron determinar que para la introducción de la droga, la organización se valía de una infraestructura que proporcionaban individuos relacionados con el mundo náutico, tanto en Lanzarote como en Gran Canaria.