Efectivos del a Guardia Civil evacuaron durante la madrugada del viernes dos campamentos de 'boy-scouts' compuestos por un total de 75 niños y dieciséis monitores que se encontraban situados en el Valle de Pineta, en el término municipal de Bielsa (Huesca), debido a las lluvias torrenciales registradas en la zona. Según informó la Subdelegación del Gobierno en Huesca, todos los evacuados fueron trasladados ilesos a las escuelas de Bielsa, acondicionadas al efecto por el Ayuntamiento de dicha localidad.

Los campamentos evacuados son el compuesto por 39 niños y seis monitores que pertenecen al grupo scout 'Kiomara' de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Valencia y el integrado por 36 niños y diez monitores del grupo scout 'Santa Engracia 203' de Zaragoza.

La evacuación se realizó sobre las 01.45 horas y que en ella participaron efectivos de la Guardia Civil del puesto de Bielsa y componentes del Grupo de Rescate de Montaña de esa localidad en colaboración con personal del citado Ayuntamiento.

Reanudan la acampada

Los 75 niños y 16 monitores de dos campamentos de 'boy-scouts' evacuados anoche a Bielsa regresaron ayer por la mañana a la zona de acampada para continuar con el montaje de sus instalaciones.

Así lo confirmó el alcalde de Bielsa, Antonio Escalona, que colaboró junto a la Guardia Civil en el traslado y evacuación nocturna de los "boy-scouts" hasta el pabellón polideportivo de la población, donde fueron alojados los expedicionarios para pasar la noche.

El edil explicó que una tormenta torrencial sorprendió a los niños y a sus monitores sobre las 19.00 horas, minutos después de iniciar el montaje de las tiendas que debían conformar los dos campamentos.

La torrencialidad de las tormentas impidió montar las tiendas a los integrantes de ambos grupos, cuyos monitores decidieron solicitar la ayuda de la Guardia Civil y del Ayuntamiento de Bielsa para la evacuación de los niños, que se produjo entre las 22.00 y las 00.00 horas.