Cuatro gallegos fueron detenidos ayer por su vinculación con un nuevo alijo de dos toneladas de cocaína descubierto en el interior de un pesquero en Togo y que está siendo llevado a las costas españolas. Los detenidos fueron trasladados en la mañana de ayer a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez Baltasar Garzón.

Se trata de los arosanos Jacinto Santos Viñas, Eulogio Rodríguez Refojo y el vigués Antonio Yáñez González, así como un cuarto detenido que formaría parte de la estructura en tierra de una organización que intentaría introducir alrededor de dos toneladas de cocaína en el pesquero intervenido por un patrullero francés.

A lo largo de toda la madrugada de ayer se han intensificado los registros domiciliarios en varias propiedades de los detenidos tanto en Vigo como en Baiona, y no se descarta que a lo largo de las próximas horas se produzcan más detenciones, entre otros motivos porque se intenta desmantelar la organización que, en tierra, se encargaría de introducir la droga en el mercado nacional y europeo.

La operación está directamente coordinada por el juez Garzón, y en este caso, sólo autorizó al juez de Vilagarcía, José Antonio Vázquez Taín, para que permitiese el abordaje de la embarcación, realizado durante la tarde del martes. El barco está siendo conducido a costas españolas, custodiado por el Servicio de Vigilancia Aduanera y por un patrullero francés.

De nuevo, los nombres de los conocidos como narcotraficantes de segunda fila, que trabajaron bajo las órdenes de otros más populares, vuelven a salir a la palestra y no sorprenden a los implicados en la lucha contra el narcotráfico que, al igual que los colectivos antidroga, son de la opinión de que estos pequeños narcos no se reinsertan.

Este es el caso del cambadés Jacinto Santos Viñas que fue procesado en la Operación Nécora, y que fue además uno de los principales implicados en el mayor alijo de hachís (36 toneladas) incautado en España en 1996. Viñas, que en la actualidad residía en Vigo, fue detenido en la operación Teja, cuando se intervino el pesquero Volga I con 35 toneladas de hachís. Otro de los detenidos es Eulogio Rodríguez Refojo, que también estuvo vinculado al narcotráfico.