Choque en el Gobierno
Infancia "se desmarca" de la ley contra la violencia vicaria "por la negativa de Justicia a corregir" los defectos en la protección de las víctimas
El ministerio de Sira Rego se hace eco de las quejas de una parte del movimiento feminista y pide que se cambie la nueva tipificación del delito y se impida la comunicación entre el agresor y los hijos

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha intervenido Pilar Alegría, Félix Bolaños y Sira Rego. / José Luis Roca
Patricia Martín
El Ministerio de Juventud e Infancia, en manos de Sumar, ha anunciado este jueves que se "desmarca" del anteproyecto de ley contra la violencia vicaria, "tras la negativa de Justicia a tener en cuenta las observaciones planteadas por este departamento con el propósito de corregir los riesgos que conlleva para la protección de las víctimas".
Dicho proyecto define y tipifica, por primera vez en Europa, el delito de violencia vicaria, que es aquella que se ejerce sobre los hijos para causar daño a la madre, con penas específicas y medidas civiles de protección. Fue aprobado en primera vuelta el pasado septiembre y en los últimos días se han intensificado las negociaciones, en el seno del Gobierno, con el objetivo de llevarlo, en segunda vuelta, al Consejo de Ministros del próximo martes, y de ahí enviarlo a las Cortes.
En este contexto, ha aflorado el malestar que ha causado la ley en una parte del movimiento feminista, que ha enviado carta abierta a los ministerios de Igualdad, Infancia y Justicia, firmada por la Coordinadora Estatal para la erradicación de la Violencia Vicaria y la Violencia de Género Institucional, en la que una veintena de organizaciones expresan su disconformidad con una norma que solo contempla "retoques superficiales" a un problema que "no es un fenómeno aislado ni marginal". Discrepan especialmente del nuevo delito de violencia vicaria, al considerar que contiene una redacción "neutra" y sin relación con la violencia machista.
En coherencia con estas voces, el ministerio de Juventud e Infancia, liderado por Sira Rego, ha pedido a Justicia corregir esta nueva tipificación, así como el régimen de visitas, la patria potestad y el derecho de escucha a los niños que contempla la ley. Según este departamento, son "aspectos indispensables para que la norma avance en garantía de derechos para las víctimas". Sin embargo, ante "la negativa de Justicia" a incluir estas modificaciones, el equipo de Rego ha comunicado que "abandona la coproponencia de la ley".
Madres protectoras
Según fuentes del Ministerio de Infancia, "la tipificación de la violencia vicaria que contempla en estos momentos el texto deja a las madres protectoras en una situación de inseguridad jurídica". Del mismo modo, consideran "inaceptable que el texto siga permitiendo al agresor mantener contacto con hijos víctimas de violencia de género o vicaria" y que no se garantice el derecho a que sean escuchados en un proceso judicial.
Pese al portazo de Infancia, fuentes del Ministerio de Igualdad sostienen que la negociación en el seno del Gobierno sobre el anteproyecto legal sigue abierta. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, expresó este miércoles que "entiende la preocupación" del movimiento feminista y que, por ello, "han incorporado todas las alegaciones" que las organizaciones de mujeres han hecho llegar al Gobierno. Sin embargo, matizó, estas alegaciones tienen que ser "conciliables con una técnica legislativa correcta y en ese trabajo seguimos y seguiremos lo que haga falta para hacer un buen texto que satisfaga a las víctimas y también que sea correcto desde el punto de vista de técnica normativa".
Redondo recordó que es un proyecto legal "delicado" porque "no hay referentes" en el mundo y, al ser muy "novedoso", por eso está concitando dudas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un nuevo impuesto encarecerá entre 8.000 y 10.000 euros más la vivienda en la Región
- La avenida de Murcia Miguel Indurain, tras dos meses desde el hundimiento, ya tiene una previsión para su reapertura
- Tres días de viento fuerte ponen en aviso amarillo a varias comarcas de la Región
- Más de 50 toneladas de residuos retirados en la pedanía murciana de Baños y Mendigo
- Estos son los nuevos colegios que ofrecerán aula de 2 años gratuita en la Región el próximo curso
- Cortada al tráfico hasta agosto la avenida Pasadera de Canteras en Cartagena por unas obras en la rambla
- De 'foodtrucks' a un cine de verano: el Parque Metropolitano Oeste de Murcia, al detalle
- Los graduados sociales avalan que las mutuas 'controlen y gestionen' las bajas médicas para frenar el absentismo laboral en la Región