Reunión en Suecia

La UE y EEUU empiezan a preparar un código de conducta voluntario sobre inteligencia artificial

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, cree que el borrador sobre el nuevo código de conducta podría estar listo en las "próximas semanas" y advierte de que no se legislará "en el mejor de los casos" hasta "dentro de dos años y medio o tres"

La vicepresidenta de la Comisión Margrethe Vestager y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, este miércoles en Lulea.

La vicepresidenta de la Comisión Margrethe Vestager y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, este miércoles en Lulea. / EFE

Silvia Martinez

"La responsabilidad en inteligencia artificial (IA) no puede esperar. Es ahora. El Consejo de Comercio y Tecnología (de la Unión Europea y Estados Unidos) ha empezado a trabajar en el primer código de conducta voluntario" para hacer que "la inteligencia artificial sea responsable, segura y fiable. Este es un gran paso en una carrera que no podemos permitirnos perder", ha anunciado este miércoles desde la localidad sueca de Lulea la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, sobre una nueva iniciativa secundada por Bruselas y Washington para mitigar los riesgos de una inteligencia artificial que "cambia por completo las reglas del juego".

Se trata de uno de los resultados de la cuarta reunión ministerial que celebran ambos bloques. En el encuentro, además de Vestager, han participado el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, el comisario de industria, Thierry Breton, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la secretaria de Comercio Gina Raimondo y la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai. "La IA es una tecnología transformadora muy prometedora para nuestros pueblos, que ofrece oportunidades para aumentar la prosperidad y la equidad. Pero para aprovechar las oportunidades que presenta, debemos mitigar sus riesgos", concluyen en una declaración conjunta en la que mencionan particularmente los avances de la IA generativa (como el ChatGPT) y la necesidad de lidiar con los riesgos asociados.

Según Vestager, el borrador sobre el nuevo código de conducta podría estar listo en las "próximas semanas" y el objetivo es que sirva de guía mientras se legisla porque "en el mejor de los casos" hasta "dentro de dos años y medio o tres" no llegará la primera normativa. "Todo el mundo sabe que es la próxima cosa poderosa. Así que en las próximas semanas avanzaremos en un borrador de código de conducta sobre IA", ha puntualizado la comisaria. "Sentimos la enorme urgencia de hacerlo ahora, sobre todo, para que podamos mitigar algunos de los posibles inconvenientes y amplificar las ventajas de esta extraordinaria tecnología", ha añadido Blinken que ha admitido que siempre hay una brecha temporal entre el momento en el que emerge una nueva tecnología y los gobiernos deciden cómo regularla.

Semiconductores y electromovilidad

Más allá de la IA, la UE y Estados Unidos también han avanzado su colaboración sobre semiconductores y electromovilidad y han acordado una norma internacional común sobre los sistemas de carga de megavatios para la recarga de vehículos pesados eléctricos que, según Domvrovkis, facilitará el comercio y la inversión transatlánticos al reducir los costes de fabricación e implantación. En este terreno también han lanzado recomendaciones para la implantación, con financiación pública, de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y han lanzado una hoja de ruta industrial sobre sistemas 6G.

Del encuentro también salen compromisos para luchar contra la manipulación de la información y la injerencia por parte de agentes extranjeros en terceros países, incluida una norma relativa a una inteligencia sobre amenazas y un desarrollo de capacidades estructurados, en particular en África y América Latina. Además, Bruselas y Washington han acordado la inclusión de medicamentos veterinarios en el reconocimiento mutuo de productos farmacéuticos y han actualizado las normas de reconocimiento mutuo existentes entre la UE y Estados Unidos en materia de equipos marinos. Como parte de su compromiso con un comercio más ecológico y justo, la UE y Estados Unidos han acordado un programa de trabajo para la Iniciativa Transatlántica sobre Comercio Sostenible, lo que conducirá a una cooperación más estrecha para avanzar conjuntamente en la transición ecológica.