Un triple propósito: social, ambiental y de buena gobernanza

La compañía cuenta con medidas como la Tarifa Social, para facilitar el pago del agua a familias vulnerables, y en el 2022 impulsó más de 40 iniciativas de enfoque comunitario

Un triple propósito: social, ambiental y de buena gobernanza

Un triple propósito: social, ambiental y de buena gobernanza

Desde Aigües de Barcelona contribuyen diariamente al desarrollo sostenible del entorno metropolitano de Barcelona y, de manera global, a los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). "Apostamos decididamente para crear modelos de ciudad que prioricen la vida de las personas y sean capaces de hacer frente a los desafíos del presente y del futuro", explican desde la compañía.

Aigües de Barcelona ha basado su Estrategia 2030 en el propósito de la compañía, partiendo de la base que gestionan un recurso escaso, que a la vez es un bien esencial y actúan en un mercado regulado. "Es así, como a partir del análisis de los principales organismos internacionales, que hemos definido nuestra propia matriz de criterios ASG", añaden. A partir de aquí son muchas las acciones que han llevado a cabo, entre las que destaca el establecimiento de la financiación de la compañía según tres indicadores: ambiental, social y de buen gobierno.

Acción social por el ODS 1

A pesar de que su contribución directa sea en el ODS 6, su aportación al ODS 1 para poner fin a la pobreza vehicula todas sus actuaciones de acción social. Así, durante el año 2022, la compañía ha trabajado en los ejes de la acción social, la sensibilización, la cultura y la educación, y la proximidad.

La compañía asume que tiene un papel activo y una corresponsabilidad en la búsqueda de soluciones que den respuesta al contexto actual. La crisis socioeconómica ha afectado más gravemente a las personas con menos capacidad de resistencia, como las que tienen un nivel bajo de educación, colectivos en situación de vulnerabilidad o con poca estabilidad laboral, y ha ido incrementando estas desigualdades día tras día. Con el Plan Director de Acción Social 2021-2023, la compañía apuesta firmemente por convertirse en un agente de transformación social en el ámbito metropolitano.

Las más de 40 iniciativas puestas en marcha y más de 2.300 personas que han participado durante el año pasado son una evidencia del esfuerzo y la voluntad de la empresa. Programas como Green Jobs —de formación para jóvenes en el ámbito de la ocupación verde— o ONA son solo dos ejemplos de este Plan de Acción Social que ha llegado a 13 municipios del área metropolitana y ha colaborado con 31 entidades sociales.

Un triple propósito: social, ambiental y de buena gobernanza

Un triple propósito: social, ambiental y de buena gobernanza

Garantizar el acceso al agua

Aigües de Barcelona, consciente de la situación de dificultad de muchas familias derivada de la anterior crisis económica, puso en marcha el Fondo de Solidaridad en 2012. Este mecanismo tenía dos finalidades: ayudar a pagar el recibo del agua a personas en situación de vulnerabilidad y garantizar el suministro de aquellos hogares que no podían hacer frente a este gasto.

Este fondo, gestionado en coordinación con los servicios sociales de los municipios del área metropolitana proveídos por Aigües de Barcelona, bonificó la factura del agua a más de 46.000 familias en situación de vulnerabilidad, con una inversión superior a los 20 millones de euros. La persistencia de la crisis económica ha hecho que la mayor parte de las personas beneficiarias no hayan salido de este mecanismo de ayuda.

El proyecto ONA, junto a la Cruz Roja, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión

La creación del Fondo de Solidaridad supuso un paso adelante de la compañía para proteger a las personas que más lo necesitaban, atendiendo la inexistencia de ningún mecanismo público de protección. Asimismo, con el objetivo de garantizar el suministro de agua a quienes no pueden pagarlo por carencia de recursos económicos, Aigües de Barcelona ha firmado un protocolo con los 23 municipios en los cuales presta servicio para afrontar la emergencia en el ámbito de la pobreza energética en aplicación de la Ley 24/2015 del 29 de julio.

Casi una década después del Fondo de Solidaridad, Aigües de Barcelona ha impulsado una nueva Tarifa Social como mecanismo estructural con la misma finalidad: facilitar el pago del recibo del agua de los hogares en situación de vulnerabilidad. Cubierta esta necesidad, Aigües de Barcelona apuesta por invertir en programas sociales que mejoren la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Impacto social

Además de la Tarifa Social, Aigües de Barcelona quiere seguir dando oportunidades a las personas en situación de vulnerabilidad a través de programas de acción social enfocados en la ocupación. Destaca el proyecto ONA (Empleabilidad, Necesidades Básicas y Apoderamiento, por sus siglas en catalán), fruto de la alianza con la Cruz Roja y en colaboración con los ayuntamientos. Esta iniciativa aborda la situación de personas con dificultades laborales o riesgo de exclusión social para mejorar la empleabilidad y ser capaces de afrontar los procesos de selección, con más habilidades para encarar las entrevistas laborales.

Por su parte, el programa de Becas Jóvenes Talentos busca fomentar el desarrollo formativo de jóvenes estudiantes con gran potencial académico, pero con una situación socioeconómica precaria, en los ámbitos digital, de innovación, sostenibilidad y social. Asimismo, Territorio Social tiene por objetivo co-crear proyectos de transformación social, mientras que el proyecto A-puerta busca formar líderes vecinales para que asesoren en materia de pobreza energética a personas en situación de vulnerabilidad de su comunidad.