Adiós a un periodista ilustrado y un apasionado melómano

Guillermo García-Alcalde: Un puntal de Prensa Ibérica

Un manotazo duro, un golpe helado, / un hachazo invisible y homicida, / un empujón brutal te ha derribado

Jesús Prado

He buscado refugio en las palabras de Miguel Hernández para enmarcar el desgarrador impacto de la noticia que, el pasado lunes, recorrió la espina dorsal de Prensa Ibérica, tiñendo de tristeza las páginas de este grupo editorial al que, con tanta entrega como talento, dedicó gran parte de su vida. Más allá de los temores que nos inspiraba el estado de Guillermo García-Alcalde en las últimas semanas, entre su gente, nos transferíamos unos a otros la esperanza como un acto de voluntad. La conmoción eléctrica del lunes nos arrancó de cuajo la compañía de un amigo entrañable y un compañero ejemplar, cuya huella, en lo íntimo y en lo profesional, sería imposible de borrar en el supuesto de que lo deseáramos así, que no es el caso. El rastro que la peripecia humana y profesional de nuestro amigo ha dejado en vida asombra por su riqueza humana, su vigor intelectual y la lealtad a sus principios vitales. Fue todo un ejemplo de coherencia y de constancia en sus valores. 

Conocí a Guillermo hace ahora cuarenta años. Eran los tiempos fundacionales del gran proyecto de expansión del grupo editorial que lideraba Javier Moll. Asentada su sólida presencia en las Islas a través de Prensa Canaria, Javier Moll, -un editor de raza y un emprendedor nato- sin necesidad de libros de caballería dio en imaginar -a lo cervantino- una aventura editorial ambiciosa, atractiva y compleja como la irrupción de Prensa Canaria, pronto devenida en Prensa Ibérica, en distintos puntos de la geografía peninsular, primero con la adquisición de tres diarios de los extintos medios de comunicación del Estado y, en seguida, con la creación de nuevas cabeceras. Al poco tiempo, Editorial Prensa Ibérica se convirtió en el grupo de prensa revelación del panorama periodístico español.

Fue precisamente en aquellas primeras jornadas del impulso expansionista del grupo cuando trabé conocimiento y amistad con Guillermo, el destacado lugarteniente del ‘estado mayor’ de Javier Moll, una guardia pretoriana, escasa en número pero sobrada de cualidades, con la que se planificó y ejecutó la adquisición, primero, de los diarios estatales y el crecimiento que, rápidamente, propició la política ‘de fundaciones’ llenando de banderitas el mapa editorial español. Fue un tiempo agitado, una aventura empresarial arriesgada, sin padrinos, con tanta vocación y autenticidad en sus impulsores que los profesionales que se fueron incorporando, a todos los niveles, demostraron una identificación, más allá de lo contractual, con el proyecto y sus cabeceras. Y en la concepción y desarrollo de esa epopeya expansionista tuvo un importantísimo papel, hombro con hombro con Javier Moll, el personaje a quien despedimos en estas horas amargas porque Guillermo fue para sus editores -Arantza y Javier- una referencia segura y un colaborador muy próximo y de radical lealtad. Guillermo era el ‘histórico’ por naturaleza en esta empresa editorial que ya tiene una larga historia. En ella navegó Guillermo, como confesaba, con una enorme felicidad interior porque, como periodista vocacional, se identificaba totalmente con el proyecto y, además, la certidumbre profesional se acompañaba de un respeto y una amistad -que era, ciertamente, recíproca- con Javier, Arantza y su familia.

Desde el principio de nuestra relación, advertí en Guillermo las cualidades que como ser humano admirábamos los que disfrutamos de su amistad. Además de las bazas de su sabiduría periodística, como directivo y como escritor de periódicos, un ilustrado brillante y profundo, era un hombre de una cultura ancha en la que destacaba su mitad espiritual, la música que cultivaba con pasión, con la «mala conciencia» de no haber podido prestarle mayor dedicación. El arte formaba parte de su vida y de sus «debilidades» intelectuales. 

Como persona, Guillermo no defraudaba a su gente. Supo superar, con entereza, las heridas del destino y se entregó a sus afectos y a la amistad sin tacha. Amaba a los suyos, Mary, Amalia y Carmen, «sus tres chicas» como él las llamaba, con un cariño sin límites. A ellas, tan queridas, se les abre ahora el camino de rememorar el tiempo feliz vivido con él. A sus amigos, orgullosos de haber compartido muchos años de su vida gozando de su afecto, de nuestras complicidades y coincidencias, nos queda el refugio de evocar los buenos tiempos, sus sonrisas, sus abrazos y ese «hola, hermano» que humedece ahora mi mirada. Descansa en paz, amigo.  

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Jesús Prado es consejero de Prensa Ibérica Media