MINISTERIO DE SANIDAD

La línea 024 de atención al suicidio cumple un año: 118.885 llamadas y 1.347.403 minutos de atención

Cruz Roja comenzó a gestionar este servicio, de forma provisional, desde su puesta en marcha y ahora el Ministerio de Sanidad le ha adjudicado la gestión por 4.610.260 euros y otro período de dos años

José Miñones, ministro de Sanidad, visita el centro de llamadas de la Línea 024.

José Miñones, ministro de Sanidad, visita el centro de llamadas de la Línea 024.

Nieves Salinas

Un año cumple la línea de prevención de la conducta suicida que puso en marcha el Ministerio de Sanidad. Desde que el 024 se puso en funcionamiento hasta el 30 de abril, con datos de este departamento, se han atendido 118.885 llamadas, con un total de 1.347.403 minutos de atención. Respecto al perfil de las personas que han llamado, el 55,4% son personas que tienen ideación suicida en mayor o menor grado y el 10,77% allegados o del entorno, que también pueden solicitar información o demandar consuelo por un duelo de suicidio.

El ministro de Sanidad, José Miñones, visitaba este martes el centro de llamadas gestionado por Cruz Roja, coincidiendo con el primer aniversario de su entrada en funcionamiento. El responsable de Sanidad destacaba el compromiso con la salud mental como una prioridad para su departamento y para el Gobierno. El 024 se enmarca en el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Los datos facilitados por Sanidad a este diario indican que, en esas llamadas, no hay un tiempo medio establecido, sino que la duración "varía en función de cada caso". De las 118.885 llamadas recibidas durante este año, 8.563 (el 7,2%) procedían de personas "en riesgo alto o muy alto" de suicidio por lo que se avisó a los servicios de emergencia.

Gestionado por Cruz Roja

Cruz Roja comenzó a gestionar este servicio, de forma provisional, desde su puesta en marcha hace ahora un año, en mayo de 2022. Ahora, el Ministerio de Sanidad ha adjudicado el servicio a la organización humanitaria por 4.610.260 euros y un período de dos años. Esta entidad también se ocupará del chat para los más jóvenes que anunció la anterior ministra de Sanidad, Carolina Darias, en septiembre del pasado año.

El anuncio de adjudicación de la línea 024 y el chat a Cruz Roja aparece en el expediente 202207PA0003 publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 27 de marzo de este año. El valor estimado del contrato desde el Ministerio de Sanidad era de 10.843.504,81 millones de euros y finalmente el departamento que dirige José Manuel Miñones adjudicó esa gestión por 4.610.260 euros. Tras presentarse a una convocatoria abierta, la organización asumirá el servicio durante dos años.

Malestar emocional intenso

Con los datos de Sanidad, el 55,4% de las personas que llaman al 024 tienen pensamientos suicidas en mayor o menor grado. El 26,6 % están catalogadas como de riesgo medio, lo que se traduce en una frecuencia alta del pensamiento suicida con un malestar emocional intenso pero que aún no se han planteado "cómo o cuándo realizar el acto de quitarse la vida".

Un 16,5 % de quienes llaman a esta línea están catalogados de riesgo bajo y un 14,06% son personas que buscan información sobre el suicidio, entre las que estarían entornos educativos que piden información, asesoría y estrategias para poder atender casos de ideación en esos espacios. Un 10,7% de las llamadas son de personas del entorno, que tienen una sospecha de suicidio de un familiar o un amigo o necesitan la atención del 024 para solicitar información sobre duelo por suicidio