Atención sanitaria

En lista de espera desde 2020 y con un edema de más de 30 kilos: "Es vergonzoso"

Una paciente aragonesa aguarda "desesperada" la operación quirúrgica del gran bulto que tiene en el abdomen / La situación está afectando "gravemente" a su calidad de vida, tanto física como mentalmente

Imagen del edema que sufre la paciente aragonesa en un lado de su abdomen.

Imagen del edema que sufre la paciente aragonesa en un lado de su abdomen.

Ana Lahoz

Intolerable, vergonzoso, inhumano e incomprensible. Estos son solo algunos de los calificativos con los que la familia de una paciente aragonesa que espera una operación desde 2020 define la situación que atraviesa. La mujer, de 62 años, ha visto «gravemente» afectada su calidad de vida por culpa de un edema que apareció en el lado derecho de su abdomen y que ha ido aumentado con el paso de los años hasta pesar más de 30 kilos. «No tengo ninguna noticia y cada día estoy más floja», relata a este diario sin poder contener las lágrimas e incapaz de mantener una conversación.

«El bulto empezó siendo del tamaño de un puño en 2018 y entonces le dijeron que se pusiera una faja compresora. A finales de 2020 entró en lista de espera y ahí sigue, pendiente y con una prioridad normal», relata una de sus hijas. «No come, ha perdido mucho peso y dice que no quiere vivir. Lo está pasando mal y cada día está peor, físicamente y mentalmente», asegura.

"No come, ha perdido mucho peso y dice que no quiere vivir. Lo está pasando mal y cada día está peor, físicamente y mentalmente", dice una de sus hijas.

La situación es «todavía más incomprensible» cuando en diciembre de 2022 le dijeron a esta paciente que después de Navidades sería operada porque, incluso, ya se había hecho el preoperatorio. «La médica le dijo que se mentalizara ya de la intervención, que después de Reyes la llamarían y los Reyes hace mucho que se fueron», lamenta esta hija. Ante la «desesperación» de no tener noticias del Salud, la familia ya ha interpuesto una reclamación ante Atención al Paciente del hospital Clínico de Zaragoza y también ha denunciado el caso ante el Defensor del Paciente.

De hecho, este colectivo nacional ya ha enviado una carta tanto al presidente de Aragón, Javier Lambán, como a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, denunciando el caso y exigiendo «inmediatez» en su operación. «De no ser así, lo pasaremos a la Fiscalía por denegación de asistencia sanitaria», indica el colectivo en su escrito.

Afecciones en la pierna

La pierna derecha de esta paciente aragonesa soporta todo el peso del edema y esta situación también le está pasando factura. «Hay un talón que se le agrietó muchísimo y tuvo que hacerse curas en el centro de salud. La recogía y traía una ambulancia de la Cruz Roja y, en una de esas, sufrió una caída debido al peso al bajar del vehículo», explica la hija. «Tiene poca movilidad y desde ese día mi hermana le hace las curas en casa, con las instrucciones que le dio la enfermera. Ahora lo lleva mejor, pero ese talón le ha llevado también a urgencias y es otra cosa más. Estamos desesperados. Yo solo quiero una solución para ella, me da igual que la familia lo estemos pasando mal, ella es nuestra prioridad. No puede seguir así», exige.

La situación es "todavía más incomprensible" cuando en diciembre de 2022 le dijeron a esta paciente que después de Navidades sería operada porque, incluso, ya se había hecho el preoperatorio. "Los Reyes hace mucho que se fueron", señala la hija.

En principio, la intervención se iba a llevar a cabo en el hospital Miguel Servet, pero finalmente todo el seguimiento y las pruebas se las han realizado en el Clínico. «Le dijeron que tenía que perder peso para poder ser operada y lo ha hecho. Es más, ahora no quiere comer muchos días», señala.

Complejidad y riesgo

La familia considera que el caso de esta aragonesa no puede tener una prioridad normal en las listas de espera «cuando la están viendo los médicos y comprueban, además del tamaño del edema, cómo le está afectando a su vida», insiste la hija.

Fuentes del Departamento de Sanidad consultadas por este diario indican, en relación a este caso, que se trata de una paciente «de altísima complejidad» y «en la que no se han dado todavía las condiciones necesarias para operarla en Cirugía Plástica», detalla. Se refieren, en este sentido, a las condiciones físicas de la propia paciente, como puede ser su peso. «Durante la pandemia ha sido imposible abordar su caso por las condiciones que requiere la propia operación, de una gran complejidad y riesgo», añadieron.