ENTRE LOS JÓVENES

Gonorrea, sífilis o clamidia: los médicos alertan de "un claro aumento" de infecciones de transmisión sexual

Un informe del Colegio Oficial de Médicos de Madrid advierte del auge de infecciones entre los jóvenes de 15 a 19 años y en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres

Los médicos aumentan de un incremento de ITS.

Los médicos aumentan de un incremento de ITS.

Nieves Salinas

El 'Comité Científico sobre COVID y Patógenos emergentes' del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha realizado un documento con el "escenario real y actual" de las infecciones de trasmisión sexual (ITS) en España que, considera, no se conoce bien. En el informe "se evidencia un claro aumento de la incidencia de infección gonocócica (gonorrea), sífilis y clamidia", en especial entre los jóvenes de 15 a 19 años y "en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres", indica la corporación madrileña.

El objetivo del informe, apunta el ICOMEM, es evidenciar que la información disponible sobre este tipo de infecciones "es parcial, limitada y sometida a diferentes sesgos". El documento ha sido elaborado por los quince miembros del mencionado comité en colaboración con seis expertos en Microbiología, Enfermedades infecciosas e Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS): Jorge Del Romero, Javier Gómez Castellá, María Palomo, Rocío García Berrio, Aldina Couso González y César Sotomayor.

Viruela del mono

En el texto se específica la situación epidemiológica y se realiza una actualización del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más prevalentes. Entre ellas, se cita la viruela del mono que, apuntan los expertos, "en este momento se comporta como una ITS entre nosotros". En nuestro país con 7.541 casos diagnosticados, un 98% eran hombres con una mediana de edad de 37 años registrados hasta el 1 de marzo en las 17 comunidades autónomas.

El herpes genital (VHS) está presente en un 10-15% de la población adulta, apunta el informe de los médicos madrileños

Además, se indica que la infección genital por Chlamydia trachomatis (clamidia) muestra un aumento progresivo de la incidencia en los últimos años con más de un 40% de los casos que se presentan en menores de 25 años de edad. El herpes genital (VHS) está presente en un 10-15% de la población adulta y por último, apuntan a la sífilis, que tiene una incidencia en España de 30,81 casos por cada 100.000 habitantes en la población de edades comprendidas entre los 20 y los 24 años.

Según el documento del comité del ICOMEM, el tratamiento de PrEP (profilaxis pre-exposición) reduce la probabilidad de contraer la infección por VIH en pacientes no infectados. Su eficacia preventiva para la transmisión sexual del VIH se estima en torno al 99%. Sin embargo, advierten, "su uso está contribuyendo a que los pacientes se relajen en cuanto al uso de métodos de barrera anticonceptivos como el condón".

Abuso sexual

El informe concluye que es necesario centrar las campañas de prevención en los grupos de mayor riesgo, sin olvidar que las enfermedades de transmisión sexual "son también un problema en la edad pediátrica y que su presencia en este grupo de edad puede ser un marcador de abuso sexual".

El informe incide en la necesidad de incorporar las enfermedades de transmisión sexual "como prioridad en la agenda política"

El documento propone mejorar en aspectos como la coordinación con las diferentes comunidades autónomas para la implementación de medidas de prevención y control del VIH y otras ITS y la necesidad de incorporar las enfermedades de transmisión sexual "como prioridad en la agenda política" identificando estas dolencias como un problema de salud pública para dar una respuesta conjunta. También, apuestan por aumentar la inversión en los dispositivos dedicados a la atención a las ITS en los diferentes territorios.

Entrada por Urgencias

El informe dedica también un apartado a discutir algunas de las dificultades para la prevención y abordaje de estas infecciones en nuestro país como las vías de acceso de "los pacientes con sospecha de ITS que, con frecuencia, son los servicios de urgencia de los hospitales o unidades hospitales de diversa localización y estructura".

En el caso de las urgencias hospitalarias el documento recoge un trabajo donde se demuestra que "sólo un 36,4% de servicios de urgencias hospitalarios (SUH) españoles cuentan con un protocolo de enfoque terapéutico ante una ITS, resultando más frecuente en hospitales grandes y en servicios de urgencias con alta afluencia".