Óbito

Muere Marta, la princesa guerrera: la niña de Gran Canaria que luchaba contra una enfermedad única en el mundo

La pequeña, luchaba desde su nacimiento contra una enfermedad rara única en el mundo que la obligaba a pelear cada día con los problemas de salud que le provoca

Marta, la 'princesa guerrera'.

Marta, la 'princesa guerrera'.

T. M. R.

Muere Marta, la princesa guerrera, la pequeña que luchó con una sonrisa contra una enfermedad única en el mundo, según ha informado Televisión Canaria.

La pequeña nació el 27 de julio de 2018 en Vecindario, en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana. Desde su nacimiento, se enfrentó a una enfermedad rara que aún no tiene nombre y es única en el mundo, causada por la translocación de los cromosomas 4, 13 y 18. A los tres meses de edad, se descubrió que sufría de un síndrome de duplicación/delección que le afectaba a los cromosomas 13 y 18, y también porta una variante de pérdida de material de la citobanda 4p15 que no se ha encontrado en otros pacientes.

La pequeña debía permanecer conectada a una bomba que le suministra alimentos durante 12 horas al día. Su madre, Cathaysa Sánchez, tuvo que dejar su trabajo para cuidarla y aseguró, en un artículo publicado en LA PROVINCIA, que Marta necesitaba de atención las 24 horas del día debido a los constantes problemas que surgen debido a su enfermedad. 

Su padre, Aridañy Santana trabajaba como repartidor en una panadería del sur de la Isla. Para él, no era fácil dejar a su pequeña todos los días a las 3.30 horas para cumplir con sus responsabilidades laborales. Confesó que siempre se iba pensando que le puede pasar algo a su hija, aunque sabe que la deja en las mejores manos.

Sin embargo, Santana tocó fondo cuando tuvo que aceptar lo que estaba sucediendo con su hija. La asociación Pequeño Valiente, con la que han estado todos estos años en contacto porque Marta recibía cuidados paliativos, les ofreció ayuda psicológica y Santana no dudó en aceptarla para poder salir del agujero en el que se encontraba.

Para él, compartir momentos con su hija es algo invaluable, por lo que procuraba pasar el mayor tiempo posible con ella y le compran muchos juguetes sensoriales que le encantan. Los progenitores están muy orgullosos de su hija y sienten admiración por su fortaleza, siendo un ejemplo a seguir.

Desde que se informó de la trágica noticia, las redes sociales se han unido mostrando su pésame a sus padres y familiares. "Marta tuvo de los mejores padres del mundo", "Muchos ánimos a la familia, sois muy luchadores", "Descansa en paz princesa", son algunos de los comentarios.