TRATAMIENTOS

La mayoría de los niños que se tratan con protonterapia se curan de cáncer y tienen menos secuelas de adultos

La Clínica Universidad de Navarra hace balance de tres años utilizando una modalidad de radioterapia que ha dado excelentes resultados en niños: desde 2020 hasta hoy, se han beneficiado de esta técnica 513 pacientes

Quirónsalud fue el primero que instaló en España un centro de prontoterapia.

Quirónsalud fue el primero que instaló en España un centro de prontoterapia. / QUIRÓN SALUD

Nieves Salinas

La mayoría de los niños que se tratan con protonterapia se curan y, además, llegaran a ser personas adultas con menos secuelas. Lo asegura el doctor Javier Aristu, director clínico de la Unidad de Protonterapia del Cáncer Center Clínica Universidad de Navarra con motivo de los tres primeros años de funcionamiento de una unidad en la que se utiliza esta modalidad de radioterapia -que usa protones en lugar de rayos X o electrones- y que, por ahora sólo está disponible en dos centros hospitalarios privados en España.

Recientemente, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ponía en relieve el valor de la protonterapia como tratamiento fundamental en los tumores pediátricos, en la mejora de la supervivencia de los menores con cáncer y en su calidad de vida, y en la minimización de secuelas y neoplasias posteriores gracias a su precisión. 

De los 513 pacientes tratados en la Clínica Universidad de Navarra, 249 han sido mujeres y 359, hombres y un 179 tenían menos de 18 años

En la Clínica Universidad de Navarra, con datos facilitados por el centro hospitalario, desde 2020 hasta hoy, se han beneficiado de esta técnica 513 pacientes españoles procedentes de 18 comunidades autónomas, y 95 de 25 países diferentes. De ellos, 249 han sido mujeres y 359, hombres. 179 del total han sido pacientes de menos de 18 años.

Tumores complejos

La protonterapia está especialmente indicada para tumores de localización compleja o cercanos a órganos de riesgo sensibles a la radiación, lo que precisa de un abordaje multidisciplinar y personalizado. En concreto, durante estos tres primeros años se han tratado más de 24 tipos de tumores distintos, con una mayor prevalencia de cánceres pediátricos (26%), sarcomas (20%) y tumores en cabeza y cuello (12%).

Sobre la recomendación de esta técnica, el doctor Javier Aristu advierte de que "los protones son también una terapia acertada en personas con tumores precoces como, por ejemplo, de mama, pulmón o próstata, que tienen muy buen pronóstico y, por tanto, quieren evitar las secuelas derivadas de la radiación que podrían surgir a lo largo de los años, al igual que ocurre con los pacientes pediátricos".

Ahí, indica el especialista, radica el futuro de la protonterapia: en la generalización "de una forma de radiación que permite aumentar la dosis en el tumor para conseguir un mayor control local de la enfermedad, minimizando la irradiación de los tejidos sanos y el riesgo de efectos que podrían derivar en la aparición de segundos tumores".

Tratamientos personalizados

El doctor Felipe Calvo, codirector del Departamento de Oncología Radioterápica y director científico de esta unidad de la Clínica Universidad de Navarra, explica que "la terapia con protones es la radioterapia externa más precisa que protege al máximo el tejido sano, porque no los expone innecesariamente a la radiación". Por eso, añade, refleja muy bien la máxima personalización de los tratamientos, según las circunstancias y necesidades de cada paciente. En este sentido, destaca que se ha convertido en una referencia "para la resolución de problemas concretos" ajustando los dispositivos de radiación.

El doctor Calvo subraya: en estos tres primeros años han comprobado que se trata de "una tecnología muy robusta. No hemos tenido que afrontar ninguna discontinuidad en tratamientos". Añade que muchos pacientes vienen derivados del sistema público, y celebra "la facilidad para establecer los circuitos de canalización de pacientes con todas las comunidades autónomas".

Porque, actualmente, en España, existen dos unidades operativas: el Centro de Protonterapia Quironsalud en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra. La donación de la Fundación Amancio Ortega permitirá la creación de 10 nuevos centros concretamente localizados en Madrid (2), Barcelona (2), Santiago de Compostela, San Sebastián, Valencia, Málaga, Sevilla y Las Palmas. Por otra parte, una iniciativa público/privada permitirá abrir otra unidad en Santander, concretamente en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. De esta forma, nuestro país se situará a la vanguardia europea.

Investigación

La experiencia y la evidencia científica acumulada en estos tres primeros años de la Unidad de Protonterapia ha llevado al equipo del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, formado por 50 profesionales, a apostar por la investigación y la formación. Su interés es facilitar todo el conocimiento adquirido para que las nuevas unidades de protonterapia que se pondrán en marcha en el Sistema Nacional de Salud no empiecen desde cero.

En estos años de funcionamiento, la Unidad ha ofrecido su capacidad docente para facilitar la rotación de 17 médicos residentes de Oncología Radioterápica de 12 hospitales

En este sentido, se han facilitado cursos formativos en áreas como la protección radiológica o la física médica para profesionales de diferentes centros y un manual de referencia elaborado gracias a una subvención del Consejo de Seguridad Nuclear. Además, se han abierto las instalaciones a medio centenar de visitas de directivos sanitarios, profesionales e investigadores de otros centros hospitalarios de España y del extranjero.

En estos primeros años de funcionamiento, la Unidad de Protonterapia ha ofrecido su experiencia y su capacidad docente para facilitar la rotación de 17 médicos residentes de la especialidad de Oncología Radioterápica de 12 hospitales universitarios del país.