ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

Más de 21.500 aspirantes optan desde el lunes a la Formación Sanitaria Especializada 2022/2023

La convocatoria está conformada por un total de 11.171 plazas, en Medicina, Farmacia, Enfermería y los ámbitos de la Psicología, la Química, la Biología y la Física

Jornadas pre-Mir en hospital general de Elche, en una imagen de archivo.

Jornadas pre-Mir en hospital general de Elche, en una imagen de archivo. / Antonio Amorós

Nieves Salinas

El Ministerio de Sanidad pone en marcha, desde el próximo lunes 10 de abril, el proceso de adjudicación de plazas de la convocatoria 2022/2023 de Formación Sanitaria Especializada (FSE)Los 21.682 aspirantes que han superado la respectiva nota de corte, presentarán solicitud electrónica de plaza de formación, seleccionando las plazas ofertadas en la convocatoria por orden de preferencia. La convocatoria, fijada por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, está conformada por un total de 11.171 plazas, en Medicina, Farmacia, Enfermería y los ámbitos de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

En la convocatoria actual, informa el Ministerio de Sanidad, se ha adelantado una semana la elección de plazas y su adjudicación. Se vuelve así al calendario habitual de incorporación de los adjudicatarios de plaza, previo a la pandemia de coronavirusEn Medicina, los 10.793 aspirantes que han superado la nota de corte, empezarán a solicitar plaza a las 9:30 horas del día 14 de abril, comenzando la adjudicación el día 17, hasta el 7 de mayo. Lo harán por grupos, según el número de orden de elección que ya está establecido para cada uno.

En Enfermería, con un total de 5.524 aspirantes que han superado las pruebas, empezarán a elegir el lunes, 10 de abril, a las 9:30 horas, comenzando la adjudicación el 13, también por grupos, según el número de orden ya establecido de cada unohasta las 10:00 horas del 17 de abril.

Biología, Física o Química

En el caso de Farmacia y las titulaciones del ámbito de la Biología, Física, Psicología y Química, el plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde las 9:30 horas del 10 de abril, hasta las 10:00 horas del 13 de abril, jornada en la que se producirán las adjudicaciones.

Por último, las personas que hayan participado en las pruebas selectivas por el turno de discapacidad comenzarán la elección de plaza junto con las personas que lo hayan hecho por el turno ordinario. Sanidad informa que, en este caso, los actos de adjudicación se realizarán una vez finalizado el plazo de elección de plaza a la que los aspirantes han sido convocados y las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión en el centro o unidad docente correspondiente entre los días 22 y 23 de mayo, ambos incluidos.

Periodo formativo

Según detallan desde el departamento que dirige José Manuel Miñones, se considerará el 23 de mayo como fecha de inicio del periodo formativo. A partir de la fecha de elección de plaza, los aspirantes contarán con dos vídeos explicativos, alojados en el canal de Youtube del Ministerio de Sanidad, desde el próximo lunes 10 de abril a las 8:00 horas; uno sobre la plataforma y otro sobre SIMULE, una herramienta informática puesta en marcha en 2021, que permite a los aspirantes disponer de información de las probabilidades de obtener una determinada plaza de acuerdo con las prioridades que han formulado los aspirantes que le preceden en número de orden.

La aplicación SIMULE estará disponible desde el día que comienza el plazo para elegir plaza en cada titulación

Asimismo, contarán con preguntas frecuentes y un chatbot. El servicio de atención al aspirante estará disponible de lunes a domingo de 8:00 a 22:00 horas, salvo el día 1 de mayo que no hay elección de plaza. La aplicación SIMULE estará disponible desde el día que comienza el plazo para elegir plaza en cada titulación. Se realizarán cuatro simulaciones diarias de la plaza que se le adjudicaría de acuerdo con su solicitud tramitada y las solicitudes tramitadas de los aspirantes que le preceden, a partir de las 8:00, 13:00, 15:00 y 20:00 horas, concluye la información del Ministerio de Sanidad.