En Alicante

El alcalde más veterano de España no se presentará a la reelección tras 51 años

José Luis Seguí se retira como alcalde de Almudaina tras 51 años en el cargo

José Luis Seguí en su despacho del ayuntamiento.

José Luis Seguí en su despacho del ayuntamiento. / JUANI RUZ

M. Vilaplana

José Luis Seguí, el alcalde que más tiempo lleva en el cargo en España, ha descartado optar a la reelección en el municipio de Almudaina, en Alicante, tras una trayectoria de nada menos que 51 años al frente del Ayuntamiento. Asegura, a sus 82 años, que todavía se siente en perfectas condiciones físicas y mentales, aunque considera que ha llegado el momento de dejar paso a una candidatura formada por jóvenes del municipio.

José Luis Seguí accedió a la Alcaldía de Almudaina en febrero de 1972, todavía en los tiempos de la dictadura, cuando se vio forzado a aceptar el cargo tras producirse un vacío de poder en el Consistorio. Después llegó la democracia y ya se presentó por las filas de UCD, pasando tras su disolución a Alianza Popular y, más tarde, al Partido Popular, donde permanece.

Hasta hace bien poco todavía estaba deshojando la margarita para decidir si se presentaba o no a la reelección, pero, finalmente, ha optado por descartar su candidatura, a la vista de que había un grupo de jóvenes que estaban dispuestos a tomar el relevo. "Son unos chicos -destaca- muy responsables, y la verdad es que me voy muy tranquilo del Ayuntamiento, porque sé que lo dejo en buenas manos".

En concreto, le sucederá como cabeza de cartel en las filas populares Pau Navarro, de 26 años, en una lista de la que también formará parte su nieto, Adrián Seguí, de tan solo 20. "Saben que me van a tener a su entera disposición para ayudarles en lo que haga falta", subraya.

José Luis Seguí, de no haber surgido esta candidatura, estaba dispuesto a presentarse de nuevo a la reelección, convencido de que iba a volver a ganar. En cualquier caso, reconoce que ya era el momento de dejar paso, "porque también hay que saber cuando retirarse", asevera.

Afirma que se va plenamente satisfecho de su dilatada trayectoria como alcalde, haciendo referencia a la ejecución de proyectos de suma importancia para el pueblo, como la red de caminos, las nuevas carreteras que sacaron al municipio del aislamiento, las conducciones para solucionar la falta de agua, o la rehabilitación de la torre almohade, entre otras muchas actuaciones.

Según sus palabras, "han sido muchos años, perdiendo horas de trabajo sin cobrar un duro. Pero el balance es positivo, porque no hay nada más satisfactorio que trabajar por tu pueblo y por tus vecinos".

Seguí se suma al socialista Jaume Pascual, alcalde de l’Alqueria d’Asnar, que ya anunció tiempo atrás que no repetiría como alcaldable después de 44 años.