"Invertir en I+D es transformar la vida de las personas"

“El nuevo HUB de I+D de AstraZeneca en Barcelona supone para los profesionales sanitarios más recursos, sinergias y posibilidades de colaboración público-privadas para seguir investigando y buscar conjuntamente nuevas soluciones terapéuticas”

Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca en España

Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca en España / Óscar Calpe

Rick R. Suárez (Yale New Haven. EEUU 1972) llegó a España en septiembre de 2020 para ponerse al frente de la filial de AstraZeneca en nuestro país. En un momento complejo, en plena pandemia, la empresa farmacéutica logró una de las primeras vacunas frente a la Covid-19, “que fue entregada, en más del 75%, sin ánimo de lucro a países sin recursos” -recuerda este químico de formación-, y desde entonces han seguido avanzando en su compromiso con las personas, con la ciencia y con la innovación. En esta línea, la compañía acaba de inaugurar en Barcelona el HUB europeo de I+D de AstraZeneca. Conversamos con él sobre este centro y la importancia en invertir en investigación para mejorar la vida de las personas. 

  • ¿Cuáles serán las líneas principales de trabajo del HUB y en qué áreas terapéuticas se pondrá el foco?      

 El objetivo es que este espacio se convierta en uno de los mayores centros de excelencia clínica e innovación en Europa, apoyando las actividades de desarrollo de la compañía en todo el mundo. Con la creación de este nuevo HUB de I+D, AstraZeneca se centra en un modelo colaborativo con instituciones locales que se orienta hacia tres grandes líneas: el fomento de la investigación básica y preclínica, la participación de investigadores y centros españoles en todos los ensayos clínicos internacionales y el apoyo a iniciativas promovidas por investigadores independientes.

Estamos en un momento clave para situarnos en el escenario internacional de la investigación biomédica y en AstraZeneca buscamos liderar proyectos en las principales áreas terapéuticas de la compañía: oncología, cardiovascular y renal, enfermedades respiratorias e inmunología, vacunas e inmunoterapias y enfermedades raras.

  • ¿Cómo ayudará este centro a mejorar la vida de los pacientes?

La creación de este HUB supone para los profesionales sanitarios, más recursos, sinergias y posibilidades de colaboración público-privadas para seguir investigando y buscar conjuntamente nuevas soluciones terapéuticas. Es, por tanto, una oportunidad para los pacientes que se quedan sin posibilidades terapéuticas ya que este HUB acelerará el desarrollo de nuevos ensayos clínicos con enfoques innovadores.

  •  Actualmente, ¿cuántas moléculas están en fase de estudio y cuántos ensayos clínicos tienen en marcha?

Actualmente contamos 179 programas de desarrollo clínico de los cuales 15 son entidades moleculares completamente nuevas y están en las fases más avanzadas de estudio. Además, gracias a la incorporación de Alexion estamos posicionados en el campo de las enfermedades raras, manteniendo aproximadamente 800 colaboraciones en investigación en todo el mundo. Con la llegada de nuestro nuevo HUB pretendemos multiplicar la contribución de España a la actividad investigadora de la compañía en todo el mundo para llegar al mayor número de pacientes posible y mejorar su calidad de vida.

Rick R. Suárez durante la presentación del HUB de I+D ubicado en Barcelona

Rick R. Suárez durante la presentación del HUB de I+D ubicado en Barcelona / Óscar Calpe

AstraZeneca invertirá unos 800 millones de euros de aquí a 5 años en un nuevo centro europeo de I+D en Barcelona, siempre y cuando la situación en el país siga siendo estable.

  • ¿Por qué han elegido España y, concretamente, Barcelona, como sede de este HUB?

 Nuestro país se ha convertido en un país de referencia en ensayos clínicos, gracias al alto nivel de los profesionales y el ecosistema de I+D en salud. En 2022 nuestro país autorizó más de 900 ensayos clínicos con medicamentos, y más de la mitad (525) están desarrollados en las fases tempranas de investigación, las consideradas más complejas.

Por otro lado, Barcelona y Cataluña en su conjunto, lideran hoy en día la inversión en investigación y desarrollo de biotecnología en España, albergando aproximadamente la mitad de las principales empresas de biociencia, superando las 1.300 empresas biofarmacéuticas, sanitarias, medtech y de salud digital que aportan casi el 9% del PIB del territorio y emplean al 8% de la población activa, unas 244.000 personas.

  • ¿Cuántos puestos de trabajo se generarán y cuáles son los perfiles?

Este proyecto aportará en torno a 1.000 puestos de trabajo de perfil cualificado formado por científicos de diferentes disciplinas, tecnólogos, matemáticos, programadores especialistas en análisis de datos, biólogos, médicos y profesionales del campo de la salud, tanto para el área Biofarmacéutica como para Oncología y Enfermedades Raras. Unos puestos de trabajo de gran calidad y durabilidad que constituirán un equipo diverso, el cual estará conformado por más de 20 nacionalidades distintas.

El nuevo HUB de I+D de Barcelona generará en torno a 1.000 puestos de trabajo.

  • Recientemente ha presentado a máximos representantes del gobierno la apuesta de la empresa por nuestro país y los planes de inversión de la compañía hasta el año 2025 en España. ¿Cuánto invierte AstraZeneca en proyectos innovadores?

En nuestro país, la inversión en proyectos innovadores de AstraZeneca alcanzó más de 93 millones de euros en 2021, de los cuales 48 millones fueron dirigidos únicamente a I+D. En 2022, incluimos el centro de Alexion a nuestra cartera, por lo que apuesta total de la compañía en España fue cercana a los 400 millones de euros, lo que demuestra lo importante que este país para nosotros y la confianza que depositamos en su crecimiento y en su equipo de profesionales.

En cuanto a la inversión que hemos destinado este año en España, podemos decir que solo con la apertura de este HUB realizaremos una inversión de unos 800 millones de euros en los próximos 5 años, si el país mantiene su situación actual de estabilidad.

  • ¿Cómo valora la colaboración público-privada en el desarrollo de nuevas soluciones de salud y, también, en el acceso a ellas de manera eficaz y equitativa?

Invertir en I+D es transformar la vida de las personas. Un país que apuesta por la innovación y la investigación es un país que tendrá una mejor sociedad en el futuro y la colaboración entre el sector público y privado y el diálogo colectivo de las partes interesadas son fundamentales para crear un modelo que asegure un acceso equitativo y oportuno a tratamientos y tecnologías innovadoras.

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha impulsado a los países a dar prioridad a la sanidad pública y garantizar la salud de los ciudadanos, lo que se considera una inversión a largo plazo en la sostenibilidad del sistema. En España, se ha puesto en marcha un sistema de vigilancia epidemiológica excepcional y se ha apostado por la profilaxis a través de la inclusión de varias vacunas en el calendario vacunal en los últimos años. Todo ello hace que nuestro país sea un ejemplo de inversión en la salud pública.