Cambio horario

El cambio de hora y las curiosidades que esconde

La madrugada del sábado 25 al 26 de marzo los relojes se adelantarán una hora, pasando de las 02:00 a las 03:00 horas

El cambio de hora y las curiosidades que esconde.

El cambio de hora y las curiosidades que esconde.

D.S.

Se acerca el día para el cambio de hora en España y en el resto de países de la Unión Europea. Con la llegada de la primavera se quiere aprovechar la luz solar para ahorrar energía. Tras hacer el cambio de hora el 30 de octubre del año pasado en pleno invierno llega la hora para ajustar las manecillas del reloj otra vez. El próximo día 26 de marzo se adelantarán los relojes una hora, pasando de las 02:00 de la madrugada a las 03:00 horas.

Aunque se perderá una hora de sueño lo bueno de cambiar de hora es que podemos disfrutar de más horas de luz natural, se ahorra en la economía de las casas y los negocios y se reduce la contaminación que generamos al consumir energía. El cambio de hora siempre ha generado debate en el país, aunque cerca de 70 países adoptan esta medida para poder aprovechar mejor el día.

Estados Unidos y Canadá al ser países tan grandes tiene algunas excepciones pues hay zonas que no siguen el cambio horario del resto del país. En el continente europeo, destacan países como Turquía, Rusia o Bielorrusia que en la actualidad no cambian de hora. Esta práctica también se lleva a cabo en Nueva Zelanda, en algunas partes de Australia, así como en algunos países de Oriente Medio (Líbano, Israel) y Sudamérica (Paraguay, Chile).

La Comisión Europea en julio de 2018 hizo un estudio entre los países miembro para conocer la realidad sobre qué opinan del cambio de hora. El 84% de los encuestados se mostraron en contra de cambiar el horario dos veces al año. España fue el tercer país con más respuestas en este sentido con un 93% de partidos de la supresión del cambio horario. El cambio de hora se remonta a las guerra mundiales y la crisis de petróleo de los años setenta.

Desde 1996, todos los europeos adelantan su reloj una hora el último domingo de marzo y lo atrasan una hora el último domingo de octubre. El objetivo de las normas de la UE no era armonizar el régimen horario en la UE, sino resolver los problemas derivados de una aplicación descoordinada de los cambios de hora a lo largo del año, sobre todo para los sectores del transporte y la logística.