Fuerzas y cuerpos de seguridad

Policías y guardias civiles lanzan una plataforma para exigir una jubilación justa

Sindicatos y asociaciones piden una jubilación anticipada sin pérdida de poder adquisitivo como la que disponen los Mossos, la Ertzaintza, la Foral de Navarra o las policías locales

Un agente de la Guardia Civil.

Un agente de la Guardia Civil. / EP

EFE

Cinco sindicatos policiales y ocho asociaciones de guardias civiles han acordado crear una plataforma conjunta para exigir su jubilación anticipada sin pérdida de poder adquisitivo como la que disponen todos los cuerpos policiales, desde los agentes de los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza o la Foral de Navarra a los agentes de policías locales.

En un comunicado, las organizaciones policiales firmantes en las que no figuran los representantes mayoritarios en ambos cuerpos - Jupol ni Jucil- defienden la creación de esta plataforma para luchar contra lo que consideran un agravio del Gobierno hacia los policías nacionales y los guardias civiles.

Piden que, al igual que al resto de funcionarios de seguridad, se les reconozca también a ellos unos índices correctores por desempeñar una profesión de riesgo y que les permite acceder a la jubilación anticipada sin pérdida de poder adquisitivo.

Recuerdan que la Policía Autonómica Vasca (Ertzaintza) cuenta con esta jubilación anticipada desde 2008, las Policías Locales desde el año 2019, y más recientemente Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra desde el año 2022.

Con la creación de la plataforma sindicatos y asociaciones reivindican también que a los guardias civiles se les permita continuar en la situación administrativa de servicio activo de forma voluntaria hasta alcanzar la edad de jubilación ordinaria, 65 años.

Además, consideran esencial culminar el Acuerdo de Equiparación Salarial que ha quedado "inconcluso" por decisión unilateral del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y para que en un futuro no se reproduzcan desigualdades entre quienes realizan las mismas funciones policiales, y que el personal en segunda actividad y reserva pueda acogerse a este Acuerdo.

Respecto a la ausencia en la plataforma de las organizaciones mayoritarias -Jupol en la Policía y Jucil ne la Guardia Civil- los firmantes dejan claro sin citar a ninguna de forma expresa que todas estaban al tanto de la reunión celebrada el martes y de la que ha salido el acuerdo, si bine dejan claro que pueden sumarse en cualquier momento.