GALARDÓN

Costa Rica, premio 'Viajar' al destino sostenible internacional

El ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez López, recoge el galardón en un acto celebrado en Madrid

El consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, hace entrega del premio al Ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez López.

El consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, hace entrega del premio al Ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez López. / Juan Pelegrin Corbacho

Redacción

El prestigioso Four Seasons Hotel Madrid ha sido escenario de la entrega a Costa Rica del premio como Mejor Destino Sostenible Internacional, concedido por la revista ‘Viajar’, perteneciente también, como este diario, al grupo Prensa Ibérica. Este galardón, otorgado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) y que llega a su segunda edición, distingue a los destinos turísticos que se implican en la protección del entorno y del Planeta. Al acto asistieron, además de representantes del país centroamericano y directivos de Prensa Ibérica, medios especializados del sector y diversas autoridades.

El Ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez López, fue el encargado de recoger el premio de manos de Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica. El ministro destacó su orgullo por “tener hoy uno de los países más sostenibles del mundo”. “Empezamos con el concepto de sostenibilidad hace 40 años”, recordó, para explicar a continuación los tres ejes en los que sustentan este concepto: el eje social, el económico y el ambiental. También hizo incidencia en la importancia del cambio climático y en su incidencia a nivel local, y no solo a nivel global.

Por su parte, el consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll se sumó a esta defensa de la sostenibilidad y señaló: “La sostenibilidad no es únicamente una etiqueta con la que dar brillo a la reputación de empresas y gobiernos. Es un requisito imprescindible para garantizar el futuro de las generaciones venideras. Prensa Ibérica está comprometida con este futuro. Y no se trata únicamente de un discurso, sino que lo demostramos con nuestros actos. El mejor ejemplo de ello es la convocatoria de los segundos Premios ‘Viajar’ de Turismo Sostenible, que distinguen a destinos, alojamientos e iniciativas que trabajan en conceptos como accesibilidad, inclusión y sostenibilidad”. “En este contexto, premiar la labor de Costa Rica nos parece, más que justificado, obligatorio”, subrayó.

Aitor Moll recordó que Costa Rica es mundialmente conocida desde hace años como Santuario Turístico Sostenible. El país centroamericano posee el 6,5 % de la biodiversidad mundial y cuenta con un 28% de áreas protegidas y reservas biológicas. Para preservar este valioso hábitat, el país ha implementado un modelo turístico sostenible, innovador e inclusivo que tiene como objetivo alcanzar una economía descarbonizada en 2050. Por su parte, el director de ‘Viajar’, Josep María Palau, destacó el “hermanamiento” entre la ‘Viajar’, el grupo Prensa Ibérica y Costa Rica gracias a este importante galardón.