¿Qué hacer tras alcanzar tu acreditación oficial? Alternativas para definir tu futuro profesional

El Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las competencias profesionales (PREAR) permite validar tu experiencia laboral y adquirir una acreditación oficial

Especializarse, emprender o buscar trabajo; tres alternativas a seguir por todo estudiante.

Especializarse, emprender o buscar trabajo; tres alternativas a seguir por todo estudiante.

M. C.

Uno de los momentos más determinantes de toda persona es el de decidir qué hacer una vez finalizado un estudio oficial. Ya sea una FP, una licenciatura o un curso, todo estudiante se enfrenta a la decisión de si seguir formándose, buscar trabajo o emprender por cuenta propia.

Ya sea que hayas obtenido el título a través de un estudio oficial como mediante la convalidación de la acreditación obtenida a través del procedimiento PREAR, te explicaremos 4 consejos para impulsar tu futuro profesional tras los estudios. Entre las ideas que te proponemos, encontrarás distintas opciones para seguir estudiando o emprender y cambiar tu puesto de trabajo.

Te presentamos 4 consejos para hacer tras certificar tu experiencia.

Te presentamos 4 consejos a seguir tras certificar tu experiencia.

Estudios complementarios

La primera de las alternativas a realizar tras terminar tus estudios es seguir con tu formación. Una vez obtenido el título de técnico o de técnico superior tras convalidar tu acreditación obtenida a través del procedimiento PREAR, puedes optar por estudiar otro grado de Formación Profesional.

En este sentido, tendrás la posibilidad de especializarte en tu área o adquirir algún conocimiento complementario a la misma. Y puedes hacerlo tanto con otra FP o a través de la universidad.

Si hablamos de estudios complementarios, una de las opciones más interesantes es hacer cursos de capacitación, mediante los cuales lograrás afianzar tus habilidades. Hay infinidad de cursos y formación para trabajar tus competencias profesionales. Desde una habilidad relacionada con las competencias ya adquiridas hasta nuevas; las posibilidades son inmensas.

Seguir con tu formación académica es una de las opciones más interesante tras certificar tu experiencia con PREAR.

Seguir con tu formación académica es una de las opciones más interesante tras acreditar tu experiencia con PREAR.

Estudio de idiomas

Otra de las opciones es estudiar un idioma, ya sea alguno del que tengas nociones u otro desde cero. Los idiomas siempre son bienvenidos y tener control sobre ellos potencia tu título de formación profesional.

Los idiomas más populares a la hora de aprender son el inglés, seguido por el español, el francés y alemán. Manejar un idioma además del nativo puede potenciar tu experiencia profesional y estarás un paso por delante de otros candidatos para un puesto laboral. Al vivir en un mundo globalizado y cada vez más interconectado, un buen dominio de otros idiomas te ayudará a alcanzar mejores oportunidades laborales. 

Si no sabes qué hacer tras tu paso por PREAR, puedes apuntarte a una escuela de idiomas.

Si no sabes qué hacer tras tu paso por PREAR, puedes apuntarte a una escuela de idiomas.

Mejorar tu puesto de trabajo (incluso encontrar uno nuevo)

Si bien la experiencia laboral es lo que realmente hace la diferencia a la hora de desempeñarse en un trabajo, la realidad es que la obtención de un título oficial puede ser la clave para crecer. Esta situación es una de las más frecuentes con las que se encuentran aquellas personas que tienen experiencia en determinado oficio, pero no cuentan con una certificación oficial.

Por lo tanto, gracias a la acreditación de tu experiencia a través del procedimiento PREAR, podrás en un futuro convalidar las unidades de competencia de tu cualificación profesional y obtener un Certificado de Profesionalidad o un título de formación profesional. Estos certificados son títulos con carácter oficial, emitidos por el Estado español. 

Una certificación significa una acreditación de competencias profesionales, y garantiza tus cualidades como trabajador. De esta manera, tendrás un currículum vitae mucho más enriquecido, con el cual podrás aspirar a puestos de trabajo acordes a tu experiencia y conocimientos. 

Una vez que convalidada tu experiencia con el procedimiento de PREAR, puedes mejorar tu puesto de trabajo actual.

Una vez acreditada tu experiencia con el procedimiento de PREAR, puedes mejorar tu puesto de trabajo actual.

Emprender

¿Te imaginas liderar tu propio proyecto, uno ideado por ti y que funcione gracias a tu iniciativa? Pues, de eso trata emprender, de convertir tus ideas en algo real, en un negocio que te permita vivir de él y seguir creciendo y reforzando las unidades de competencia correspondientes.

Sin embargo, emprender es mucho más que montar tu proyecto. También consiste en formarte y seguir adquiriendo habilidades: desde tu unidad de competencia correspondiente, hasta cuestiones relacionadas con la administración, marketing, trabajo en equipo, y muchas áreas más. 

Emprender y trabajar tu propio proyecto es un desafío interesante a afrontar una vez que termines tus estudios.

Emprender y trabajar tu propio proyecto es un desafío interesante a afrontar una vez que termines tus estudios.

¿Qué puedes hacer si tienes experiencia en un oficio, pero no un título oficial?

El PREAR, impulsado desde el Instituto de Cualificaciones de la Región de Murcia (ICUAM), es un procedimiento de evaluación, acreditación y registro de tus competencias profesionales adquiridas por tu experiencia laboral y te facilitará la obtención de un título oficial. Para ello, debes cumplir con una serie de requisitos para poder acceder a este trámite, los cuales varían en función de las cualificaciones a las que se desea optar.

Las personas interesadas deben poseer la nacionalidad española o un permiso de residencia o trabajo en el país, además de tener los 18 años cumplidos para cualificaciones de nivel I, o los 20 para los de nivel II o III. Respecto a experiencia laboral, para la cualificación de nivel I se debe disponer de 2 años de experiencia laboral o 200 horas de formación en los últimos 10 años. Y, para cualificaciones de nivel II y III, se debe justificar al menos 3 años de experiencia o 300 horas de formación.