AGRICULTURA

Málaga logra cultivar la primera cosecha de cacao de Europa

La plantación ha sido un hito histórico y se ha llevado a cabo por investigadores del CSIC en un invernadero sin calefacción de La Mayora, donde se han polinizado las flores de manera manual

Plantaciones de cacao en Málaga en el invernadero de La Mayora.

Plantaciones de cacao en Málaga en el invernadero de La Mayora. / CSIC COMUNICACIÓN

Chaima Laghrissi

Obtener cacao de origen 100% malagueño ya es una realidad. Y es que Málaga ha logrado cultivar la primera plantación de cacao de Europa

Una cosecha que se ha convertido en todo un éxito, ya que es un hito porque es la primera vez en la historia que se ha conseguido que esta planta exótica exista en suelo europeo.

Este experimento se ha logrado gracias a un estudio pionero del cual están a cargo investigadores del CSIC. La cosecha se encuentra en en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, en Málaga, un centro mixto perteneciente al CSIC y a la Universidad de Málaga, Al frente de este proyecto está el investigador Iñaki Hormaza, responsable del Departamento de Fruticultura Subtropical. 

El cacao es originario de la Amazonia, y por tanto es una especie adaptada a climas tropicales. Actualmente Latinoamérica aglutina el 80% de la producción mundial, siendo esta la principal productora de las variedades de cacao. 

Según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), entre 70% y 100% del total de la exportación de cacao se hace de países como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y México corresponde a estas variedades especiales de cacao.

África también es uno de los principales productores de cacao. Esta planta es el principal cultivo comercial de Ghana y la principal exportación agrícola del país. Entre los principales productores de cacao del mundo, Ghana ocupa el segundo lugar después de Costa de Marfil.

Tras la cosecha, los granos de cacao se secan y fermentan para su exportación a países como Holanda o Bélgica. Hasta Europa llegan toneladas de cacao para su producción, pero en ningún país europeo se ha logrado plantar una cosecha de cacao. Hasta hoy, que se ha hecho realidad en la provincia de Málaga. 

El investigador Iñaki Hormaza confiesa que "no es la primera vez que se ha intentado plantar cacao en Europa", pero las condiciones meteorológicas han sido el primer obstáculo. 

El investigador Iñaki Hormaza.

El investigador Iñaki Hormaza. / ASCENSIÓN ROJAS CSIC COMUNICACIÓN

El cacao es una planta tropical, por lo que sobrevive en un clima adaptado a temperaturas no inferiores a los 15 grados. Fuera del clima tropical no es posible cultivar al aire libre, por lo que para poder hacerlo en Europa se debe controlar la temperatura. 

Algo que han conseguido en La Mayora. El hito de la plantación fue conseguir adaptar las plantas al clima: "Conseguimos mantener la temperatura en el invernadero sin calefacción, ya que aunque la temperatura baje, se recupera durante el día y es suficiente para que se mantenga el cultivo. Se intentó tanto en invernaderos sin calefacción como con calefacción y los resultados fueron positivos en los lugares sin calefacción", afirma Iñaki Hormoza. 

Se han conseguido que unas 80 plantas, de cuatro variedades de cacao comiencen a dar frutos.

Otro de los logros de la investigación ha sido la polinización. Las flores de cacao tienen una polinización entomófila, es decir que solamente puede ser polinizada por insectos. El proceso de polinización se lleva a cabo por moscas diminutas que están presentes en el Amazonas. 

Cacao de la plantación de malagueña en La Mayora.

Cacao de la plantación de malagueña en La Mayora. / LA OPINIÓN

Para polinizar las plantas, los investigadores lo han hecho "de manera manual, aunque estamos viendo que los propios insectos del invernadero pueden ayudar a polinizar”, dice Hormaza.

Este experimento comenzó en 2020 cuando tanto los científicos del CSIC en colaboración con La Despensa de Palacio, comenzaron los intentos de producción de la planta del cacao. 

Tres años después se han conseguido que unas 80 plantas, de cuatro variedades de cacao comiencen a dar sus frutos.

El trabajo de los investigadores no queda ahí. Ahora las líneas del estudio se van a centrar en el momento óptimo de la recolección del cacao

Rentabilidad y sequía

El agua es otro de los aspectos importantes en esta producción. El cacao necesita entre 1500 y 2500 milímetros de agua. La falta de agua es uno de los hándicaps de Málaga, ya que la sequía impera en la provincia. A pesar de esto, Iñaki Hormaza asevera que "la falta de agua no es un problema, en el invernadero requiere menos consumo; aunque necesiten un consumo elevado". 

Con respecto a sí Málaga podría comenzar a ser productora del cacao andaluz, Hormaza lo tiene claro: "No, a grandes rasgos. A nivel rentabilidad es muy caro de producir y mantener, pero puede ser un producto gourmet que se venda a ciertos”, recalca. 

Otro reto de los investigadores de la Mayora es “ver si podemos optimizar el proceso con otras variedades. En qué momento habría que recolectar, fermentar y producir el chocolate”, indica.