Navarra

Tudela sale a la calle para recordar a Sara Pina, asesinada hace un año por su marido

El asesinato machista de esta profesora de 38 años de edad fue el primero de 2022 y conmocionó a todo su entorno

Concentración frente a los juzgados de Tudela ante la declaración del presunto asesino de Sara Pina.

Concentración frente a los juzgados de Tudela ante la declaración del presunto asesino de Sara Pina.

EFE

Tudela ha salido este domingo a la calle para recordar a su vecina Sara Pina, asesinada hace un año por su marido, hoy en prisión a la espera de juicio, en lo que fue el primer crimen machista de 2022 y que conmocionó a todo su entorno.

Sara Pina, profesora de 38 años, era natural de la localidad de Cortes y residía en Tudela con su marido, José María U.A., quien reconoció ante el juez, días después tras ser detenido en Francia y extraditado, que había matado a su mujer mientras esta dormía.

Imputado un delito de asesinato y al existir riesgo de fuga, la jueza decretó el ingreso provisional en prisión sin fianza del hombre, quien permanece a la espera de juicio un año después.

Hoy han sido cientos de personas, 2.500 según la delegación del Gobierno en Navarra, las que han participado en un homenaje a la joven asesinada, en cuyo recuerdo ha quedado depositado en ramo de flores y una fotografía de su rostro en el portal del edificio de viviendas donde fue asesinada, en el Paseo de Pamplona.

Desde allí, convocada por la plataforma "Luchamos por Sara", ha partido una manifestación de rechazo a aquellos hechos, encabezada por una pancarta en la que se leía "Sara no olvidamos ¡¡¡Somos tu voz!!!" y que, bajo la lluvia, ha recorrido varias calles de Tudela, acompañada por otras con lemas como "Todas somos Sara, ni una menos".

Algunos de los participantes portaban otros carteles con frases como "No quiero ser valiente, quiero ser libre", "No es asunto privado, no toleres, no ocultes", "Mi vida tiene valor, mi cuerpo ni tiene precio", "No estás sola, denuncia ¡Somos libres!", "El silencio mata" "¡Estamos hartas!" o "Sara Pina, ¡justicia y recuerdo!".

[object Object]

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. En este teléfono encontrarás la ayuda de especialistas en múltiples idiomas. Si tú o alguien que conoces es víctima de violencia física, psicológica, sexual, económica o de cualquier otra índole llama: el número no se queda registrado en la factura telefónica.

En caso de necesitar ayuda urgente, en el 112 los equipos de Emergencias te auxiliarán con rapidez.