Delitos de odio

Denuncian ante la Fiscalía de delitos de odio al juez que condenó a Juana Rivas

El Partido Comunista de Andalucía presenta una denuncia contra Manuel Piñar debido la "persecución" que se ha dirigido contra Rivas

Juana Rivas.

Juana Rivas. / EP

EFE

El Partido Comunista de Andalucía ha presentado una denuncia contra el juez que condenó a Juana Rivas, Manuel Piñar, ante la Fiscalía Especial para perseguir delitos de odio y discriminación, según ha informado este martes en rueda de prensa la responsable del Área Feminista del PCE Málaga, Aroa Palma.

Esta formación ha considerado que se ha dirigido una "persecución" contra esta vecina de Maracena (Granada), que fue condenada por sustracción de menores y posteriormente indultada de forma parcial por el Gobierno, en relación con su condición de víctima de violencia de género.

"Nos vemos en la necesidad de poner en conocimiento del fiscal especial los hechos por si fueran constitutivos de un delito de incitación al odio y la discriminación contra las mujeres y en especial contra ella, así como por un delito de calumnias a funcionario público", ha explicado Palma.

Según la responsable del PCE, la impartición de justicia tiene también perspectiva de género, y en este caso, Rivas se habría "tropezado" con un juez que considera "negacionista de la violencia de género".

"Nos sentimos comprometidas con un sistema judicial que sea democrático y respete las leyes orgánicas contra la violencia de género, repare el daño sufrido por mujeres que han sido violentadas por jueces que practican el negacionismo de la violencia de género a través de sentencias y sus opiniones públicas", ha indicado.

Entre los motivos de la denuncia contra el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada se argumenta en que este juez habría mostrado públicamente su rechazo hacia las políticas de igualdad, y las orientadas a la prevención y represión de la violencia de género, y le atribuye manifestaciones "racistas, xenófobas", así como múltiples calumnias e injurias a funcionarios públicos.

Además, indica que la sentencia contra Rivas por sustracción de menores no tuvo en cuenta las sentencias que, a su juicio, "demuestran objetivamente" que ha sido víctima de violencia de género.

"Pretendemos que se investigue, de una vez por todas, el negacionismo que desde distintas instancias judiciales y jurídicas se está practicando en relación a la violencia machista, y la persecución que sufrimos las mujeres en el uso de nuestro derecho constitucional a la tutela judicial efectiva", ha recalcado Palma.

Esta denuncia ante Fiscalía se conoce precisamente después de que Juana Rivas haya presentado un recurso de amparo ante el Constitucional frente a las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que no admitieron a trámite la querella que formalizó por supuesta prevaricación contra el juez Piñar, que la había condenado por la sustracción de sus dos hijos menores.