Protesta

Detenidos cinco activistas climáticos por arrojar pintura contra la fachada de La Scala de Milán

Los arrestados querían protestar contra las políticas medioambientales del Gobierno italiano en una jornada en la que Giorgia Meloni tenía previsto acudir al teatro

Los activistas, durante su protesta en la Scala de Milán.

Los activistas, durante su protesta en la Scala de Milán. / Reuters

EP

Cinco activistas de la organización Última Generación han sido detenidos este miércoles tras lanzar pintura blanca contra la fachada del teatro La Scala en la ciudad italiana de Milán en señal de protesta contra las políticas medioambientales del Gobierno.

Poco antes del inicio de la 'prima', la temporada lírica, los activistas han señalado que "no se detendrán hasta que reciban respuestas del Gobierno sobre dos cuestiones: el desmantelamiento de las plantas de carbón para 2025 y el compromiso de dejar de construir centrales térmicas".

Está previsto que tanto el presidente italiano, Sergio Mattarella, como la primera ministra, Giorgia Meloni, acudan a lo largo de la jornada a la 'premiere' de la ópera 'Boris Godunov', del compositor ruso Modest Petrovic Musorgski, según informaciones del diario 'Corriere della Sera'.

La Policía, que no ha tardado en intervenir, ha arrestado a todos los activistas, que han insistido en que el cumplimiento de sus demandas "es la única forma de garantizar el futuro de sus hijos".

La acción ha durado cerca de media hora y los presentes han sido trasladados a una comisaría para someterse a los controles pertinentes. "Hemos decidido manchar con pintura la fachada de La Scala para pedirle a los políticos que asisten al espectáculo de esta noche que intervengan y salven a la población", han aseverado, según ha recogido la agencia Adnkronos.

"En lugar de tomar las medidas necesarias para salvaguardar el futuro de Italia de la sequía y los desastres climáticos, la política cierra filas para disfrutar de un espectáculo que es solo para unos pocos, al igual que lo es la posibilidad de salvarse del desastre", han zanjado.