Las claves para saber si es mejor comprar o alquilar una vivienda

Te ofrecemos las herramientas para decidir si te conviene más comprar o alquilar una vivienda, atendiendo a tu situación económica, el precio de la vivienda y tu estilo de vida

Las claves para saber si es mejor comprar o alquilar una vivienda

Las claves para saber si es mejor comprar o alquilar una vivienda / 4 PM production

La Opinión

La Opinión

Comprar o alquilar una vivienda es una decisión muy importante que nos puede traer muchos quebraderos de cabeza y en la que entran en juego muchos factores. ¿Tengo el dinero suficiente para afrontar esta operación? ¿En qué situación se encuentra el mercado? ¿Qué opción encaja mejor con mi estilo de vida?

España ha sido, históricamente, un país de propietarios. Sin embargo, el porcentaje de personas que viven de alquiler se ha incrementado en los últimos años, aunque la media española aún se encuentra por debajo de otros países de Europa.

El principal objetivo de este artículo es ayudarte a resolver esas dudas que se te puedan presentar a la hora de tomar la decisión entre comprar o alquilar, teniendo en cuenta tu situación personal y necesidades, y que seas tú mismo el encargado de decidir qué opción te es más beneficiosa gracias a esta calculadora.

Tus prioridades y estilo de vida

¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Y tus prioridades vitales? Tu propio estilo de vida personal es un factor fundamental a tener en cuenta a la hora de decidir si comprar o alquilar una vivienda.

Si lo que pretendes es tener una vida segura y estable, sin duda te recomendamos comprar. Por otro lado, el alquiler te puede venir mejor si cambias de domicilio habitualmente por motivos personales o trabajo, o por si no deseas vivir atado siempre al mismo sitio.

La edad suele ser un factor determinante en esta decisión. El alquiler suele ser la manera más rápida y fácil para los jóvenes de alcanzar la independencia cuanto antes, pues no suelen disponer del dinero suficiente para hipotecarse (y mucho menos comprar una casa). Conforme pasan los años, la mayoría de las personas suele alcanzar la estabilidad suficiente como para que la idea de comprar una vivienda sea una opción real.

Si lo que pretendes es tener una vida segura y estable, sin duda te recomendamos comprar

Si lo que pretendes es tener una vida segura y estable, sin duda te recomendamos comprar / Tatiana Chekryzhova

El precio de la vivienda y la situación del mercado

También es muy importante prestar atención a la evolución del precio de la vivienda en la zona en la que se quiere residir, tanto de los alquileres como de los pisos en venta.

No en todas las ciudades se paga lo mismo al alquilar o comprar una vivienda, y el precio final puede variar mucho entre comunidades autónomas. También debemos tener en cuenta la fiscalidad de cada una de ellas, ya que algunas ofrecen incentivos para comprar y, en otras, para alquilar.

Generalmente, no es aconsejable comprar si el precio de las viviendas está en máximos históricos, ni alquilar cuando el coste de los arrendamientos está por las nubes. Lo mejor es investigar y contactar con profesionales de sector inmobiliario para conocer a fondo la situación actual del mercado.

Tu situación económica, un factor fundamental a la hora de decidir

Para saber si es mejor comprar o alquilar resulta vital tener en cuenta tu situación económica: ingresos mensuales, ahorros, estabilidad laboral, etc.

Es muy probable que no puedas pagar una casa al contado, ya que no dispondrás del dinero suficiente para afrontar de golpe toda la operación, teniendo que contratar un préstamo hipotecario. El precio de las mensualidades de una hipoteca siempre será inferior al de un alquiler, siendo más que recomendable fijar una hipoteca que sea fácil de asumir en situaciones de riesgo, ya que, en el caso de no poder hacer frente en un futuro a las deudas contraídas por el banco, se te embargaría la casa. Además, si tu situación económica empeora, siempre puedes vender la casa.

El precio de las mensualidades de una hipoteca siempre será inferior al de un alquiler

El precio de las mensualidades de una hipoteca siempre será inferior al de un alquiler / Ivanko80

A la hora de hacer frente a una hipoteca, es muy importante tener en cuenta que se debe tener ahorrado aproximadamente el 30% del precio de la vivienda que desees comprar, y ser consciente de que las entidades bancarias te van a exigir un trabajo estable. También es recomendable que la cuota de la hipoteca no sea superior al 30% de tus ingresos mensuales.

Una vez comprada la vivienda, y adicional al pago de la cuota hipotecaria, debes tener en cuenta los diferentes gastos de mantenimiento a los que hacer frente, como las tasas municipales el IBI, los gastos de comunidad, etc.

Con el alquiler, por otro lado, podrás ahorrarte todos estos gastos. Eso sí, necesitarás tener reservada una cantidad de dinero para pagar la fianza con la primera mensualidad a la firma del contrato de arrendamiento (por lo general suelen ser dos mensualidades), además de los honorarios correspondientes si la gestión la ha llevado una agencia inmobiliaria.

En ese caso, lo ideal es contar con un trabajo estable que te permita pagar el alquiler puntualmente cada mes, sin sobresaltos ni imprevistos.

Lo ideal es contar con un trabajo estable que te permita pagar el alquiler puntualmente cada mes, sin sobresaltos ni imprevistos.

Lo ideal es contar con un trabajo estable que te permita pagar el alquiler puntualmente cada mes, sin sobresaltos ni imprevistos. / Krakenimages.com

Una herramienta eficaz para ayudarte a tomar la decisión

En definitiva, no hay una opción más recomendable que otra. Lo que debes hacer es reflexionar sobre tu propia situación económica, personal y laboral, y conforme a ello tomar una decisión. Para que puedas hacerlos de forma sencilla y rápida, esta calculadora te permitirá conocer los gastos a los que debes hacer frente tanto si alquilas como si compras una vivienda. ¡Pruébala y elige la opción que más te convenga sin miedo a equivocarte!