La guía definitiva para comprar online sin riesgos - La Opinión de Murcia

Las últimas semanas de noviembre, las webs se llenan con descuentos para uno de los días más esperados del año: el Black Friday. Numerosas compañías se suman a este evento, que supone el pistoletazo de salida de las compras navideñas.

Los consumidores deben conocer sus derechos como clientes para saber qué hacer en caso de  problemas en su compra online.

Los consumidores deben conocer sus derechos como clientes para saber qué hacer en caso de problemas en su compra online. / fizkes

Bego Contreras

Cuando los consumidores acuden a una tienda física y tienen algún incidente con una compra, saben lo que tienen que hacer: hablar con el dependiente, poner una hoja de reclamaciones o devolver el producto. Pero si la compra es online, ¿qué pueden hacer? A pesar de que muchos consumidores todavía tienen reparos a la hora de comprar online, según un estudio de Webloyalty, el ecommerce en España creció el 35% en el último año de pandemia respecto al año anterior.

Es importante que los consumidores conozcan sus derechos como clientes y sepan cómo actuar en caso de tener algún percance con su compra online.

La importancia de comprar por Internet de forma segura

Antes de meter los datos personales en una web, deben estar seguros de que están haciéndolo en un sitio de confianza. En primer lugar, es importante verificar que cuenta con el certificado de seguridad SSL, es decir, que comienza con “https” y tiene el símbolo en verde, lo que indicaría que la información va cifrada. También deben fijarse en el Aviso Legal y las Condiciones de Compra, justificando que cumplen con las normativas y exponen sus datos para que los consumidores pueden ejercer sus derechos de devoluciones o reclamaciones. Asimismo, es fundamental evitar cualquier enlace sospechoso para no ser víctimas de una estafa. ¿Quieren conocer algunos tips para poder evitarlo?

El comercio electrónico en España creció el 35% en el último año de pandemia respecto al año anterior.

El comercio electrónico en España creció el 35% en el último año de pandemia respecto al año anterior. / fizkes

En compañías grandes como Amazon, El Corte Inglés, Asos, Zalando o Inditex no existen riesgos a la hora de dar los datos personales, pero pueden darse otro tipo de infortunios. Como consumidor es frustrante comprar un producto y que llegue defectuoso o no llegue. Por eso es importante conocer al vendedor antes de realizar la compra y verificar que la dirección de envío es correcta. Eso puede evitar en un futuro más de un quebradero de cabeza.

Siempre que sea posible, se recomienda pagar con tarjeta de crédito ya que, si algo va mal, podrás presentar una reclamación en tu entidad bancaria y recuperar tu dinero si has sido objeto de un fraude o de una estafa.

Cómo hacer una reclamación de consumo

En esta última semana las compras online han aumentado considerablemente, las ofertas y descuentos son uno de los motivos por los que muchos han decidido comprar desde casa. Además, las grandes empresas ponen muchas facilidades en sus políticas de devolución para que los clientes puedan probar sus productos y en el caso de que lo necesitan, puedan devolverlo sin inconvenientes.

Pero en el caso de que un pedido realizado no llegue, deberán ponerse en contacto con la empresa vendedora y presentar una reclamación. La mayoría de las empresas tienen un proceso de tramitación de reclamaciones. Para comenzar este proceso tendrán que proporcionar información sobre su pedido y explicar la situación.

Las grandes empresas tienen políticas de devolución para que los clientes puedan probar sus productos y devolverlo si quieren.

Las grandes empresas tienen políticas de devolución para que los clientes puedan probar sus productos y devolverlos si quieren. / Dragon Images

Por normal general, las grandes compañías cuentan con recursos para dar servicio de atención al público y ofrecer una solución.

Consumidores protegidos por la ley

Existe la Ley de Consumidores y Usuarios que tiene como objetivo proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos y que también afecta a las compras online.

Los consumidores están bastante protegidos cuando compran por Internet. Sin embargo, siempre es importante conocer los derechos y saber qué hacer si algo va mal. Por ejemplo, todo consumidor tiene derecho a una garantía de tres años en todos los productos comprados en línea. Esto significa que, si un artículo está defectuoso, tendrá 14 días (el plazo computa desde la recepción del bien) para devolverlo o recibir un reemplazo, lo que se conoce como "derecho de desistimiento". Si los bienes están dañados o son defectuosos, también podrás solicitar una reparación o una sustitución.

¿A quién debemos acudir?

En caso de no recibir ayuda por parte de la empresa, puedes presentar una reclamación en la Oficina de Atención al Consumidor de tu comunidad autónoma. Deberás reunir toda la documentación que tengas relacionada con la compra, incluyendo la correspondencia con la empresa, la confirmación del pedido y cualquier otra información relevante.

La importancia de contar con ayuda profesional

Para asegurar el éxito de su reclamación a consumo, se recomienda contar con el asesoramiento de un experto. Por ello, es necesario contar con la ayuda de un abogado que conozca la forma y los plazos de la reclamación según la ley. En muchas ocasiones las reclamaciones de consumo no llegan a buen puerto por no seguir los procedimientos adecuados.

Es cierto que, poniéndolo en manos de un abogado, las probabilidades de recuperar el dinero aumentan. Cuando una compañía recibe una reclamación de consumo firmado por un abogado, es consciente de que los abogados agotarán todas las vías para ganar el caso. También saben que, si la reclamación es a nombre de un particular, un porcentaje alto acaba desistiendo por los largos procesos administrativos.

En caso de no recibir ayuda por parte de la empresa, puedes presentar una reclamación en la Oficina de Atención al Consumidor de tu comunidad autónoma

En caso de no recibir ayuda por parte de la empresa, puedes presentar una reclamación en la Oficina de Atención al Consumidor de tu comunidad autónoma / fizkes

¿Cómo descubrir nuestro riesgo legal?

Fácil, sencillo y rápido, en tan solo 3 minutos podrán descubrir cuál es su riesgo legal. ¿Cómo? Contestando a unas simples preguntas, con el Test de Riego Legaldescubrirán la realidad de su situación y podrán prevenir cualquier situación de vulnerabilidad legal.