El secretario general de la ONU, António Guterres, ha señalado que el recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero sigue siendo una tarea pendiente, puesto que pese a se deban reducir "drásticamente ahora" la cumbre climática de Naciones Unidas celebrada en Sharm el Sheij no ha abordado este problema.

"Seamos claros. Nuestro planeta todavía está en la sala de emergencias. Necesitamos reducir drásticamente las emisiones ahora, y este es un problema que esta COP no abordó. Un fondo para pérdidas y daños es esencial, pero no es una respuesta si la crisis climática borra del mapa a un pequeño Estado insular o convierte a todo un país africano en un desierto", ha advertido en la sesión de clausura.

En este sentido, ha señalado que el 1,5º se trata de la "línea roja que no debemos cruzar" y que para mantener este objetivo es necesario invertir "masivamente" en energías renovables y acabar con "nuestra adicción a los combustibles fósiles". "El mundo todavía necesita un gran salto en la ambición climática", ha defendido.

Por ello, ha enfatizado la necesidad de que los países alcancen un pacto a nivel internacional solidario, en el que todos hagan un "esfuerzo extra" para reducir las emisiones en esta década" para conseguir el objetivo de temperatura fijado. "Debemos evitar una lucha energética en la que los países en desarrollo terminen en último lugar, como lo hicieron en la carrera por las vacunas contra el COVID-19", ha reprochado.

En su discurso, Guterres ha hecho referencia a las "proporciones bíblicas de la crisis climática". "Las señales están por todas partes. En lugar de una zarza ardiente, nos enfrentamos a un planeta ardiente", ha sostenido.

"La COP27 concluye con mucha tarea y poco tiempo. Ya estamos a mitad de camino entre el Acuerdo Climático de París y la fecha límite de 2030. Necesitamos todas las manos a la obra para impulsar la justicia y la ambición. Esto también incluye la ambición de poner fin a la guerra suicida contra la naturaleza que está alimentando la crisis climática, llevando a las especies a la extinción y destruyendo los ecosistemas", ha recordado.

"La fuente de energía más vital del mundo es el poder de las personas. Por eso es tan importante entender la dimensión de derechos humanos de la acción climática".

Además, se ha dirigido a los jóvenes activistas que defienden el clima alrededor del mundo que "han mantenido la agenda en movimiento durante los días más oscuros". "Deben ser protegidos. A todos ellos les digo que compartimos su frustración", ha admitido.