La Unión Europea y Egipto sellan una "alianza estratégica" para importar hidrógeno verde: un combustible generado a partir de energías renovables bajas en emisiones. Según han anunciado este miércoles varios portavoces de esta iniciativa desde la cumbre del clima de Sharm el-Sheikh, este nuevo acuerdo se centrará en mejorar las infraestructuras para la producción del también conocido como 'hidrógeno renovable', así como las herramientas para transportarlo a largas distancias y el marco legal para su comercialización. Europa se compromete a financiar este proceso y Egipto, por su parte, aspira a convertirse en un 'hub' para la producción de este combustible verde.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha definido esta nueva alianza como un punto de inflexión para la transición energética europea. "Necesitamos descarbonizar la economía europea sin desindustrializarla. Por eso mismo creemos que el hidrógeno verde puede ayudarnos a conseguir este reto", ha afirmado durante la presentación de este nuevo pacto. Según el portavoz europeo de esta iniciativa, el gran reto a partir de ahora será lograr que la producción de hidrógeno verde esté a la altura de la demanda internacional. De ahí que, tal y como ha defendido durante la presentación de este miércoles, ahora mismo estamos en un momento clave para invertir en infraestructuras.

El anuncio de este pacto no es del todo una sorpresa. Hace una semana, en el arranque del encuentro de Sharm el-Sheikh, Europa y Egipto ya esbozaron algo sobre este acuerdo pero no ha sido hasta hoy que la alianza se ha formado de manera oficial. La iniciativa aspira a acelerar la producción del hidrógeno verde y a mejorar toda la infraestructura necesaria para importarlo hacia los países europeos.