"Los museos y centros de arte contemporáneo son ventanas que nos permiten asomarnos a lo que viene, a un futuro posible o a la capacidad de romper cánones y liberar energía creativa, aunque no preconice un camino definido", como ha dicho este viernes el rey Felipe VI en Mallorca durante el acto de inauguración de la conferencia anual del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (Cimam).

Su discurso de bienvenida a los asistentes ha tenido lugar en El Aljub de Es Baluard Museu, convertido en la sede de la 54 edición de este importante evento que reúne a expertos de todo el mundo. El organismo con socios de 80 países organiza el fin de semana hasta 14 ponencias y numerosas visitas a los museos, centros culturales y galerías de arte de Mallorca.

El Rey les agradeció su labor porque "visitar las salas de los centros en los que trabajan, con los que colaboran o que dirigen nos enseña mucho sobre el presente, pero nos ilumina también sobre las posibilidades de construir un mañana mejor. Así ocurre en estas salas de Es Baluard y las de tantos centros e instituciones en todo el mundo que se presentan como espacios de reflexión, de inspiración, de concienciación y de encuentro".

Felipe VI ha hecho hincapié además en los retos que afrontan los museos, entre ellos "cómo interactuar e involucrar a la sociedad", debido a que "todos participamos de sus iniciativas y políticas de actuación cuando los visitamos y enriquecemos nuestro conocimiento sobre el arte, la cultura y el mundo, gracias a su trabajo", según sus palabras.

A la ceremonia inaugural también han asistido el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que han precedido al monarca con sus discursos tras las palabras de presentación de la anfitriona, la directora de Es Baluard, Inma Prieto.

El Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (Cimam) es la única asociación a nivel mundial de expertos en museos de arte moderno y contemporáneo.

Palma es la segunda ciudad española en ser sede de esta conferencia internacional, después de Barcelona. La candidatura de Es Baluard fue escogida entre distintas propuestas del mundo y se anunció a principios de mes en Polonia.

La candidatura presentada por Es Baluard se articuló a partir de una propuesta basada en las tres líneas de investigación presentes en la identidad del museo: 'Colección. Archivo y Memoria visual', 'Ciudad. Arte y Comunidades' e 'Imaginarios y visualidades'.

El museo defendió "un modelo organizativo sostenible para estas jornadas, destacando cómo las infraestructuras que caracterizan a las Islas Baleares permiten un congreso anual con la mínima huella ecológica, con uno de los aeropuertos mejor conectados de Europa y el acceso a otros espacios e instituciones con distancias mínimas", según informó Es Baluard.