La Audiencia Nacional juzgará la mañana de este martes al líder de la comunidad islámica de Talayuela, Yahyia Benaouda, expulsado de España el pasado 26 de octubre acusado de incumplir la ley de extranjería por propagar el islamismo radical y el salafismo. Su abogada, Aziza Magni, recurrió la orden de deportación tanto al Ministerio del Interior, organismo que la dictó, como a la Audiencia Nacional. El primero rechazó su recurso y ahora está pendiente de que la justicia se pronuncie. Él mantiene su inocencia.

Benaouda no asistirá al juicio, que se celebrará en Madrid. Solo lo hará su letrada porque se tratará de una vista en la que las partes presentarán las conclusiones a los magistrados. Después estos deberán emitir una resolución, que esperan que se produzca durante este martes. No es habitual que la sentencia se dicte el mismo día pero se va a solicitar un adelanto. El líder islámico lo seguirá de cerca desde Oujda, en Marruecos, la ciudad en la que reside con su padre desde que fuera expulsado del país. "Confío en la justicia", afirma Benaouda en conversación telefónica con este diario. Y advierte que, de ratificarse su deportación, recurrirá al Tribunal de Derechos Humanos y al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. "Tenemos muchas pruebas que demuestran que todo es mentira. Hace más de 15 años que trabajo por la integración", insiste el líder islámico.

Por si su regreso a España se retrasa, ayer tramitó los papeles para que sus hijos (tiene cinco, cuatro de ellos de nacionalidad española) puedan hacerse un pasaporte y viajar hasta Marruecos en Navidad, para pasarla juntos. "Me paso todo el día pensando en ellos y en mi mujer. Tenemos cinco hijos y ella no puede con todo", sentencia.